Reuters.- Ecuador busca captar unos 2.200 millones de dólares en inversión privada para desarrollar proyectos de energía renovables no convencionales en la próxima década, a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda de electricidad del país andino, dijo el martes el Ministerio de Energía.

El gobierno busca desarrollar proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos y de biomasa, que en conjunto aportarán unos 1.440 megavatios (MW) adicionales a los generados, en su mayoría, por centrales hidroeléctricas.

Ecuador tiene una potencia instalada de 6.400 megavatios para abastecer al mercado interno y la exportación a Colombia y Perú, según datos oficiales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Ministerio de Energía añadió en un comunicado que incorporará en el 2024 los primeros 500 megavatios de energía renovable no convencional de la meta planificada, con el desarrollo principalmente de proyectos eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

“Las obras traerán el desarrollo productivo al país, además de fomentar la electromovilidad y la eficiencia energética”, comunicado. “La adjudicación de los proyectos se realizará mediante concursos públicos de selección”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Al momento el país sudamericano desarrolla proyectos fotovoltaicos en las provincias de Manabí y Galápagos y dos eólicos en Loja, al sur del país.

Además prevé la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una potencia instalada inicial de más de 3.000 megavatios, adicionales a los proyectos de energía no convencional.