EFE.- El Metro de Panamá adjudicó el diseño del túnel de su línea 3, que pasará por debajo del Canal interoceánico, al consorcio integrado por la empresa española Typsa y la estadounidense Louis Berger, por un valor de 9,8 millones de dólares.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles en el portal público Panamá Compra, la licitación mantenía un precio de referencia de 13 millones de dólares y fue adjudicada el pasado viernes al consorcio hispano-estadounidense, que tendrá hasta 15 meses para entregar el diseño.

LEER: Canal de Panamá delimita tráfico y velocidad de buques para cuidar ballenas

El consorcio Túnel de Las América, integrado por Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L., presentó la segunda propuesta más económica.

Competía desde el pasado junio el Consorcio Ayesa-ILF (Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., Ayesa Panamá, S.A. y ILF Consulting Engineers Austria GMBH); el Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, (URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.); y el Consorcio Applus Norcontrol Panamá, S.A./Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal/Geocontrol, S.A.

Según la información publicada este miércoles por medios locales, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) habría rechazado un reclamo que interpuso el Consorcio Aecom-Sener y horas más tarde sería adjudicado a la alianza española-estadounidense.

LEER: Plataforma marítima de SpaceX cruza el Canal de Panamá hacia el Pacífico

La construcción de este túnel va acompañada de la tercera línea de metro, que conectará a las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, con la contigua Panamá Oeste, que en su tramo soterrado pasará por debajo del Canal recorriendo 5,3 kilómetros con una profundidad no mayor de 64 metros, de acuerdo con la información oficial.

Las obras de la tercera línea del metro de la Ciudad de Panamá comenzaron en febrero pasado bajo las órdenes del consorcio liderado por la coreana Hyundai, que se adjudicó el proyecto con un costo de 2.844,09 millones de dólares.

Las autoridades, que estiman que la línea culmine en un poco más de cuatro años, ya advirtieron que para la construcción del túnel no se haría una adenda al contrato de la línea de metro. Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC, empresas investigadas por presunta corrupción.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook