EFE.- Miles de hondureños madrugaron este jueves para que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, después de una espera de tres meses, cuando en principio se les dijo que la recibirían un mes después de haber sido inoculados con la primera.

Entre los que comenzaron a aplicarse la segunda dosis del fármaco ruso figuran al menos unos 2.000 periodistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país centroamericano.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo a Efe que “después de una larga espera” se comenzó a vacunar con la segunda dosis a 1.600 comunicadores de la capital, y que mañana la jornada continuará en San Pedro Sula, norte del país, con unos 400.

LEER: Honduras recibirá otras 20.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

Agregó que desde el inicio de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, más de una decena de periodistas han fallecido a causa de esa enfermedad, y que ha habido medios en los que todo su personal se contagió.

Según Reyes, luego de la aplicación de la primera dosis se han registrado algunos casos de contagios de periodistas, pero han sido “leves”.

Las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar hoy a las 40.000 personas que entre mayo y junio recibieron la primera dosis de la Sputnik V, de las que el sábado pasado llegaron las primeras 20.000.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo a periodistas que está confirmado que las 20.000 restantes llegarán el domingo e hizo un llamamiento a la población a que asista a los centros de inoculación.

LEER: Honduras insta a embarazadas a vacunarse contra covid ante número de muertes

Algunos hondureños se han confundido con la fecha de la segunda dosis de Sputnik V, lo que llevó a muchos a acudir hoy a los puestos de vacunación, cuando su cita les corresponde mañana o el sábado.

Honduras registra desde marzo de 2020 al menos 8.527 muertos y 323.625 contagios con covid-19, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta ahora, en el país, con 9,5 millones de habitantes, el Sinager registra unos 3,2 millones de personas vacunadas, en su mayoría con la primera dosis.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El ente sanitario asegura que alrededor de un millón de hondureños cuentan con la segunda dosis y no descarta que a finales del año haga falta aplicar una tercera, para lo que ya se están tomando las medidas correspondientes. El objetivo es inmunizar a más del 70 por ciento de la población, según la ministra de Salud.