EFE.- La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) decretó este jueves “alerta verde” (preventiva) para 7 de los 18 departamentos del país, fronterizos con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, por intensas lluvias.

La alerta, por 48 horas, a partir de las 14.00 hora local (20.00 GMT) de hoy, regirá para los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país, el primero fronterizo con Nicaragua y el segundo, con El Salvador.

Se suman los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, en el occidente.

LEER: Honduras declara alertas amarilla y verde por lluvias intensas

La Paz, Intibucá y Lempira hacen frontera común con El Salvador, mientras que Ocotepeque con ese mismo país y Guatemala. Copán solo colinda con Guatemala.

La Copeco no precisó detalles sobre el fenómeno que dejará intensas lluvias en varias regiones de Honduras, pero señaló que las precipitaciones serán acompañadas de convergencia de vientos y humedad.

“Los mayores acumulados se registrarán en los departamentos del occidente, centro y sur con acumulados de 20 a 30 milímetros diarios en promedio, los máximos pueden superar los 40 milímetros en algunas áreas de Valle y Choluteca”, indicó el organismo de protección civil.

LEER: Honduras registra nueve casos del letal hongo negro

La Copeco hizo un llamamiento a la población de las zonas en alerta a evitar cruzar ríos y quebradas y atender las indicaciones de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

La región centroamericana está sintiendo los efectos del huracán Grace en el Caribe, que este jueves fue degradado a tormenta tropical.

Honduras sufrió en noviembre de 2020 severos daños por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook