Por Valeria Cuellar e Israel Pantaleón
A inicios de esta semana, Niurka Montero fue designada como la nueva Gerente General de la empresa Dell Technologies, siendo la primera persona panameña en llegar a un puesto de liderazgo dentro de la compañía.

En entrevista, la directiva nos cuenta acerca de su carrera dentro de esta empresa y sus objetivos en este nuevo puesto.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Niurka Montero es Ingeniera Electrónica con especialización en Sistemas Digitales por la USMA y tiene un MBA en Administración de Empresas con especialización en Marketing por la ULACIT.   Convencida de que las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son el futuro para reducir la brecha de género, la ejecutiva promueve que las niñas y los niños cursen estudios STEM y por ello participa activamente en programas de mentoría con ONGs.

“Niurka Montero conoce el mercado de la región y ha enfrentado todos los desafíos que se le han presentado con un desempeño impresionante. Es una persona con mucho liderazgo y lo ha demostrado a lo largo de sus 17 años de carrera dentro de la compañía. Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo a nuestros clientes y a Panamá, un mercado sumamente importante para las operaciones de la compañía en America Latina”. Comentó Gustavo Ripoll, VP de Multi-Country Latin America en Dell Technologies.

¿Qué significa para usted trabajar en una empresa como Dell y cómo ha sido su carrera dentro de esta compañía?

-Me siento muy emocionada con la oportunidad que esto representa. Dell Panamá se fundó en el 2003 y, en todos estos años, es el primer nombramiento de una persona de Panamá como Gerente General, entonces mi compromiso es representar a la compañía de la más alta forma, no solo con nuestro país. Llevando el mensaje de transformación digital de Dell Technologies a nuestro clientes y continuando con el trabajo excepcional que hemos ido haciendo dentro del campus de Panamá.

“Somos por séptimo año consecutivo una de las compañías más éticas del mundo, entonces es una combinación de factores realmente muy positivos que nos han mantenido aquí”

¿Nos podrías contar un poco sobre la hoja de ruta que llevarás dentro de Dell Panamá?

-Vamos a tener la responsabilidad de las operaciones del campo de Panamá que tiene un footprint importante; somos uno de los mayores empleadores en Panamá; hemos sido premiados como “Great Place to Work” 7 veces como número 1 en Panamá, entonces, en ese sentido, mi objetivo es continuar y mejorar. Es difícil cuando entras a un trabajo y está todo funcionando, mantenerlo es el desafío, pero por otro lado, veo otra faceta de esta posición que es aprovechar este mensaje y la promesa de transformación digital de Dell Technologies y llevarlo dentro de nuestros clientes y representar de esa forma a nuestros colaboradores, que hacen todo esto posible. Nuestro centro de comando es el único en todo Latinoamérica; existen 6 en el mundo, pero solo 1 en LATAM. Somos el backup de EU, entonces trabajamos 24/7 monitoreando eventos que puedan impedirnos cumplir con nuestro nivel de garantía: atendemos 40 unidades de negocio en más de 50 países a través de todas las américas.

¿Cómo es esta relación entre la mujer y la tecnología?

-Yo creo que el rol de la mujer o de cualquier minoría realmente, brinda y enriquece a cualquier compañía. La diversidad genera innovación y lo que deberían estar aspirando todas las compañías es ser un reflejo de sus clientes. Ahora está comprobado que esa diversidad de pensamiento trae beneficios económicos de igual forma para las empresas, entonces al final es una situación de ganar- ganar, ¿no?

¿Qué debe pasar para que más mujeres estén en este tipo de posiciones, no solamente en empresas tecnológicas, para que sea una realidad como la que usted está viviendo?

-Puedo responderte desde el punto de vista de STEM, que la traducción es los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pues porque estamos experimentando hoy día, hace un año y medio, casi todas las compañías son de tecnología, independientemente del rubro en el que se desempeñen; ahora, puedo contestarte también que hay la decisión de tomar una carrera de ingeniería en una niña, es influenciada desde los 7 años por diferentes factores. Dell Technologies influye mucho, no sólo en promover más estudiantes de STEM, como en posiciones ya de liderazgo.

Lo último que te pudiera decir, que yo creo que es muy particular de las mujeres, y que también es un cambio, es: nosotras mismas ser más proactivas en hacia dónde queremos ir y hacia dónde queremos llegar, y creo que ahí, sí hay una diferencia marcada de género. Somos menos proactivas en establecer o vocalizar nuestras ambiciones, hacia donde queremos llegar y esperamos pacientemente que nuestro buen trabajo, nuestro buen desempeño sea observado y sea remunerado. También es un cambio en la mentalidad de las mujeres en cualquier industria.

Mi recomendación en ese sentido es: sé proactiva, sé vocal, sé abierta a aprender, estar preparada para este mundo cambiante, que no tenga miedo, que aplique y que esté lista para cualquiera de estas disciplinas pero hacia adelante.

“Tenemos actualmente 10 grupos de empleados, vamos a hacer 11. Estas son asociaciones de empleados con pensamientos en común y, uno de ellos, es en términos de equidad de género, al cual pertenezco desde hace, bueno, 17 años”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

¿Podemos decir que para que las mujeres apuesten más a estas carreras STEM, debe haber un trabajo a temprana edad y trabajar esa parte psicológica en la confianza de la mujer?

-Sí, en el término de las carreras STEM pues tenemos que empezar temprano. En mi mensaje sería ser más proactivas en el manejo de tu carrera: manejas tu negocio y manejas tu carrera. Si tienes aspiraciones de liderazgo, algún tipo de noción de hacia donde quieres ir, convérsalo para poder entender si tienes áreas de oportunidad que aprender y poder seguir mejorando hasta llegar a la posición que deseas eventualmente. Dar un paso lateral porque necesitas aprender una habilidad que no es natural en ti, pero con fin a futuro de que el siguiente paso quizá ya pueda ser vertical y no horizontal.

En temas de género, ¿hay alguna meta en la cual haya un 50% mujeres, 50% hombres dentro de esta unidad de Dell en Panamá?

-Es una meta corporativa. Hemos lanzado metas muy ambiciosas, como un programa que se llama MoonShot Goal, con el objetivo 2030 y una de las metas es que el 50% de la población de los empleados sean mujeres y el 40% de las líderes, sean mujeres, pero no es un objetivo solo de Panamá, sino a nivel global.

“También tenemos objetivos de reciclar una máquina por cada unidad vendida; tenemos objetivos de utilizar material reciclado en los embalajes y estamos utilizando inclusive material reciclado de unidades descartadas en la construcción de nuevos equipos, esto junto a nuestra política de ética y privacidad con los clientes”.

¿Qué consejo nos puede dar para lograr un balance entre la vida profesional y la vida personal?

Puede haber días pico donde empiezo a las 8 AM o salir de viaje y no estar 24/7, pero cuando ves tu calendario, mi recomendación sería: no te olvides de ti, porque al final, tu ecosistema, ya sea personal o familiar, va a estar bien si tú estás bien. En este tiempo mío, que yo me dedico a mí, a poder mantenerme, desconectarme y mantener la salud mental creo que es valioso para luego, entonces que puedas ofrecer lo mejor de ti en la oficina y, de igual forma, en casa.

Ese balance realmente es muy único en cada persona pero así es la vida de todas formas y te toca priorizar en algunas situaciones y en otras no.

“Nunca he tenido ese chip de “soy mujer” y eso me hace diferente, ahora, sí me hace ser más exigente conmigo misma porque sé que hay una percepción”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

¿Cómo se define en dos palabras?

-No quiero dejar a nadie fuera, pero primero que todo diría que como mamá y luego, quizá, sin dejar afuera ser hija, esposa, pensaría yo que mentora o feminista porque siento un compromiso muy grande personal que nadie me ha asignado: desarrollar más mujeres. Escogería esas dos sin que las otras tres se me queden por fuera.

Mi primer trabajo es ser mamá, educar y aspiro a ser un buen ejemplo a seguir para mis hijas.