EFE.- Costa Rica registró en julio, por cuarto mes consecutivo, un superávit primario acumulado en sus finanzas, un hecho que las autoridades celebran, pero advierten que es necesario mantener los esfuerzos de contención de gasto para cumplir con los compromisos adquiridos en un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los datos, divulgados este viernes por el Ministerio de Hacienda, indican que en los primeros 7 meses del año el país acumuló un superávit primario (que no incluye pago de intereses sobre la deuda) del 0,26% del producto interno bruto (PIB).

Si se toma en cuenta el pago de intereses, Costa Rica acumula un déficit financiero del 2,54%, el más bajo desde 2012 para este periodo, según las cifras oficiales.

El Ministerio de Hacienda aseguró que con estas cifras el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de año con el FMI, en un acuerdo de financiamiento de 1.750 millones de dólares, dinero que se desembolsará a lo largo de 3 años.

LEER: Costa Rica suavizará restricciones de movilidad en septiembre

“Para el periodo de enero a julio de 2021 se tenía como meta fiscal, acordada con el FMI, cerrar con un déficit primario máximo del Gobierno Central de unos 624 millones de dólares y un techo de deuda de 42.600 millones de dólares”, y esa meta se ha superado, explicó Hacienda.

Según los números oficiales, en ese periodo se logró un superávit primario de unos 160 millones de dólares y la deuda estuvo 384 millones de dólares por debajo del tope establecido.

“Se puede evidenciar el esfuerzo de recaudación y de contención del gasto, lo que se ha traducido en una mejora en los balances fiscales. No obstante, esta mejora en los resultados fiscales, no se debe confundir con que la tarea ha finalizado, por el contrario, se debe continuar con los esfuerzos de completar la agenda fiscal que ha sido acordada con el Fondo Monetario Internacional, de forma que podamos alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El pago de intereses sigue siendo uno de los mayores problemas financieros de Costa Rica, pues en los primeros 7 meses de 2021 representó el equivalente al 2,80% del PIB, la cifra más alta de los últimos 15 años.

LEER: Stryker abrirá centro de adquisiciones global en Costa Rica

Además, este número es 0,43 puntos superior al 2,37% registrado en el mismo periodo de 2020.

El acuerdo con el FMI, así como otros préstamos realizados con organismos internacionales que están en estudio del Congreso, busca cambiar deuda cara en intereses por deuda más barata y a mayores plazos de vencimiento, según explicó el Gobierno.

Entre los datos divulgados este viernes por las autoridades, se destaca un incremento del 36,5% en los ingresos, y del 7% en los gastos totales, en comparación con los primeros 7 meses de 2020.

Entre enero y julio los gastos representaron el equivalente a 11,95% del PIB y los ingresos el 9,41%, para un déficit del 2,54%.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.