EFE. El Gobierno de Guatemala informó este viernes que ha detectado el primer caso en el territorio de la variante lambda de la covid-19, solo unas semanas después de la aparición de la variante delta.

“La lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originada en Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de la covid-19”, detalló el Gobierno mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la detección de la variante se realizó en un paciente de 41 años originario del departamento de Chiquimula, en el este del territorio guatemalteco.

LEER: “Sabemos muy poco de las variantes de covid-19 de la región”: Descubridor de Lambda

Según la misma fuente, la variante fue detectada tras el análisis de varias muestras correspondientes a personas contagiadas de la covid-19 entre el 1 de julio y el 6 de agosto.

El Gobierno guatemalteco informó el pasado 9 de agosto sobre la aparición de otra variable, delta, que según expertos a nivel mundial es más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó que la variante lambda también “se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad” y por ello hizo el llamado a la población para “continuar con las medidas de seguridad”.

LEER: Guatemala rompe su registro de más contagios de covid-19 en un solo día

Además, la cartera sanitaria indicó que la variante lambda puede tener como síntoma “distintivo” una “tos prolongada”, que se “puede presentar en ataques seguidos durante una hora continúa”.

Guatemala se encuentra enfrentando la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, según advirtió en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

Precisamente por ello y por la variante delta, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei impuso el 13 de agosto un estado de calamidad que se extenderá por 30 días y un toque de queda de 10 de la noche a cuatro de la mañana. Las medidas tienen como objetivo disminuir la expansión del coronavirus.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En total, hasta la última actualización del jueves, Guatemala suma 428.096 contagios de la covid-19 y 11.339 muertes debido a la covid-19, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica por encima de Honduras y El Salvador, que acumulan aproximadamente 8.500 y 7.000 decesos, respectivamente.