Reuters.- La nueva terapia de anticuerpos de AstraZeneca redujo el riesgo de las personas de desarrollar síntomas del COVID-19 en un 77% en un estudio clínico de etapa final, lo que pone a la farmacéutica en vías de ofrecer una protección a aquellas personas que podrían presentar respuestas débiles a las vacunas.

AstraZeneca dijo el viernes que el 75% de los participantes del ensayo para el tratamiento -dos tipos de anticuerpos descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Valderbilt- tenían condiciones de base, entre ellas baja respuesta de inmunidad con las vacunas.

Terapias similares desarrolladas con fármacos de anticuerpos monoclonales, diseñadas para imitar las respuestas de refuerzo del sistema inmune, están siendo desarrolladas por Regeneron , Eli Lilly y GlaxoSmithKline junto a su socia Vir.

Pero AstraZeneca es la primera empresa en publicar datos positivos en estudios de prevención del COVID-19 durante una terapia de anticuerpos.

Leer: Guatemala rompe su registro de más contagios de covid-19 en un solo día

La buena noticia, sin embargo, se vio empañada por un comunicado que divulgó AstraZeneca por separado el viernes.

La empresa dijo que un ensayo de un tratamiento para el trastorno neurológico Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desarrollado por el recién adquirido Alexion de AstraZeneca, se había detenido anticipadamente debido a la falta de eficacia.

El ejecutivo de AstraZeneca Mene Pangalos dijo que los resultados del ensayo de la terapia se tomaron tres meses después de que se inyectaron los anticuerpos y que los investigadores harían un seguimiento de hasta 15 meses con la esperanza de que la compañía pueda promocionar la vacuna dentro de un año.

Pangalos señaló que las perspectivas de un nuevo producto contra el COVID-19 en la cartera de medicamentos de AstraZeneca también podrían mejorar el valor estratégico de su vacuna existente Vaxzevria, que desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

“Ninguna otra compañía ha entregado dos moléculas contra el SARS-CoV2. Esto definitivamente nos ayuda a posicionarnos en términos del COVID”, dijo Pangalos a Reuters. SARS-CoV2 es el nombre científico del coronavirus que causa el COVID-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter