Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Hay viajes en los cuales la persona que se va no es la misma que regresa. La búsqueda por conectar con distintas culturas, vivir experiencias transformadoras y estrechar un verdadero compromiso con el planeta provoca que más turistas reserven noches en lujosos hoteles que llevan las prácticas sostenibles más allá de una frase publicitaria.

A lo largo y ancho de América Latina una serie de exclusivas propiedades abanderan fuertes lazos en pro del medioambiente y las comunidades en donde operan. Incluso, se han creado colecciones como ‘Beyond Green’, perteneciente a Preferred Hotel & Resorts, que agrupa a este tipo de hoteles.

Para ello han instrumentado transformaciones profundas, dignas de inspiración, que van desde la forma en cómo limpian las instalaciones hasta impulsar a sus huéspedes a sentir la satisfacción –que llena el cuerpo y el alma– cuando se realizan acciones en favor de las personas más necesitadas, o la conservación de la flora y fauna, sin esperar nada a cambio.

Descubre:

3 destinos llenos de lujo y privacidad en República Dominicana

Nayara Resorts, un tesoro escondido en la selva de Costa Rica

prácticas sostenibles
Hotel Rancho Santana (Nicaragua) Foto: Cortesía Preferred Hotels & Resorts.

Los novedosos programas desarrollados en los resorts buscan reducir la huella de carbono, mediante políticas de gestión más eficiente de los recursos naturales, o la energía que requieren para operar.

“El turismo puede hacer mucho bien en nuestro mundo, con un papel en la protección de nuestro planeta y su biodiversidad”

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas

Estas buenas acciones, por supuesto, les redundan en atraer más turistas. Incluso, antes de la actual pandemia de salud, el 53 % de los viajeros estaba dispuesto a pagar más por productos y servicios que muestren responsabilidad con el medioambiente, de acuerdo con “The greening of travel. Embracing the responsibility”, estudio elaborado por la consultora SKIFT.

Prácticas sostenibles
Hotel Arenas del Mar (Costa Rica) Foto: Cortesía Preferred Hotels & Resorts.

UN RESPIRO AL PLANETA

Entre las prácticas sostenibles más importantes en la hotelería de alta gama resaltan aquellas encaminada a reducir los gases de efecto invernadero que provocan sus servicios.

Una necesidad apremiante que deben atender, pues la actividad turística general el 5 % de las emisiones de CO2, y los hoteles representan el 2 % de esa cantidad, según el Cambridge Institute for Sustainability Leadership.

Por ello, algunos de estos refugios de hospedaje recurren a distintas prácticas sostenibles para ofrecerle un respiro al planeta:

Hoteles de lujo
Nayara Tended Camp Foto: Cortesía The Leading Hotels of The World.
  • Nayara Tented Camp (Costa Rica): Los huéspedes pueden participar en su “Programa de compensación de carbono”. De esta forma calculan la huella de su viaje: desde el vuelo hasta el alojamiento.
  • Cristalino Lodge (Brasil): Utiliza energía solar para iluminar todas las habitaciones del hotel, con ello consiguen reducir sus emisiones al ambiente.
  • Palmaïa-The House of AïA (México): Alimenta toda la propiedad con energía 100 % renovable. Así busca disminuir su producción de emisiones de carbono en más de 56,000 toneladas métricas.

En tendencia: Viajes que restauran el rostro del turismo de lujo en Centroamérica

Prácticas sostenibles
Palmaïa-The House of AïA. Foto: Cortesía Preferred Hotels & Resorts.

ABRAZOS PARA EL ALMA

Preservar los recursos del planeta es, sin duda, una labor incansable que han emprendido varios hoteles en la región. Sin embargo, las propuestas transformadoras encuentran su máxima expresión en el apoyo a la comunidad.

Se trata, ,sí, de conserva el entorno natural y los arrecifes marinos, pero también de enlazar un fuerte compromiso con las personas locales, quienes transforman cada lugar que se visita en una experiencia realmente entrañable.

Es ahí donde las propuestas son un parteaguas entre sólo vacacionar y ser parte de un instante en la vida de cada persona, el cual queda grabado en la memoria para siempre. Por ejemplo:

Foto: The Vines Foundation / LHW.
  • The Vines (Argentina): Asentada en Mendoza, esta espectacular propiedad del portafolio de The Leading Hotels of the World cuenta con una fundación (The Vines Foundation) que concentra donaciones y provee alimentos a la comunidad local. Al momento, la fundación reporta más de 30,000 comidas entregadas a 957 niños a través de 10 comedores comunitarios.
  • Marriott Hacienda Belén y Los Sueños Marriot Ocean & Golf Resort (Costa Rica): Estos hoteles incentivan a sus huéspedes a realizar donaciones voluntarias al Banco de Alimentos. Además, pueden participar en programas de voluntariado que velan por el bienestar del ambiente, niños en riesgo social y personas en condición de calle.
  • Turtle Inn (Belice): Crea relaciones de largo aliento con organizaciones que impulsan causas a favor de niños con discapacidad. De igual forma invita a los huéspedes a plantar manglares para la restauración del habitad costero.
  • Rancho Santana (Nicaragua): Desarrolló el Programa de Conservación de Tortugas. Así, los huéspedes pueden ser testigos del retorno al mar de estos tiernos reptiles.
Prácticas Sostenibles
Turtle Inn (Belice) Foto: Cortesía Preferred Hotels & Resorts.

AHORROS QUE LLENAN DE SATISFACCIÓN

Vivir una experiencia de viaje en total armonía con la naturaleza, respetando los ritmos de vida y honrando las culturas y sus tradiciones milenarias no sería posible sin hacer un pacto real y profundo con la Tierra.

La intensa actividad que realizan los hoteles de lujo para mantener impecables las habitaciones y ofrecer propuestas gastronómicas –las cuales crean memorias gustativas innolvidables de los días que pasaron ahí– implica, muchas veces, que haya un gran desperdicio de recursos.

Entre las acciones más sobresalientes resaltan:

  • Chable Hotel & Resorts (México): Las dos propiedades que forman parte del portafolios de The Leading Hotels of The World cuentan con sus propios jardines. Estos les proporcionan distintas hiervas aromáticas, así como verduras. Asimismo, el pescado que sirven en sus restaurantes es 100 % sostenible y proviene tanto de granjas certificadas como de pescadores locales.
  • Islas Secas (Panamá): Purifica y reusa todos los desperdicios de agua para irrigar. De igual forma, recicla el 100 % de los desperdicios de comida para convertirlos en composta.
  • Palmaïa-The House of AïA (México): No utiliza en sus amenidades o muebles productos de origen animal, incluso, los menús de sus restaurantes son elaborados con plantas. Al llegar, los turistas reciben un vaso térmico personal recargable con el objetivo de eliminar los plásticos de un sólo uso.
  • También te puede interesar: Hoteles de lujo en Centroamérica destacan en la nueva colección Beyond Green
Hoteles de lujo
Islas Secas (Panamá). Foto: Cortesía Preferred Hotels & Resorts.

Con este tipo de prácticas sostenibles los hoteles en América Latina establece un pacto de honor con el medioambiente y retan a sus huéspedes a realizar el check out sin que hayan vivido una experiencia transformadora.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram