Este año Almacenes Siman, departamental con gran presencia en el mercado centroamericano, cumple su primer centenario. Sin duda, para Marco Calderón, su Chief Omnichannel Officer, una gran forma de celebrarlo es con los excelentes resultados obtenidos de la implementación de su estrategia online de la mano de VTEX. Y es que, entre las fortalezas de Almacenes Siman como negocio, ésta es su apuesta más importante. El objetivo: ser los líderes del comercio digital en la región.

Marco Calderón, Chief Omnichannel Officer

Dando una mirada a cómo se ha desenvuelto la empresa, su historia habla por sí sola. De comenzar como una pequeña tienda en San Salvador, El Salvador, fundada por Don José Jorge Siman en 1921, hoy el negocio suma 17 establecimientos departamentales ubicados en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, en los que se mantiene el sello de ser una empresa familiar combinado con la pasión por la innovación tecnológica que impulsa a cada momento su actual CEO, Ricardo Siman. 

Desde principios de este milenio, en concordancia con esta vena vanguardista, incursionaron en el mundo online; entonces, a través de un sitio web concebido como una ventana mercadológica para dar a conocer la tienda y que los compatriotas que viven fuera pudieran comprar productos para sus familias. Debido a las crecientes oportunidades de comercio digital, y con la consolidación de la omnicanalidad en la mira, una plataforma de comercio electrónico vanguardista era necesaria.

Es ahí donde VTEX, la plataforma de comercio digital para grandes empresas,      que ofrece una solución      integrada de ecommerce, Marketplace y Order Management System      – OMS) entró a escena, y comenzó para Almacenes Siman una evolución sumamente importante y trascendental, pues a partir de entonces, ya no sería únicamente una iniciativa de ecommerce con una página de ventas por Internet, sino el comienzo de su estrategia de comercio digital unificado.

“De tener una página elemental, pasamos a apostar por las nuevas tendencias y el servicio, y hemos alcanzado una posición privilegiada en el mercado, rompiendo paradigmas y acercando a nuestros clientes a esta era digital”, menciona Calderón. VTEX ha sido el motor que ha impulsado la integración del comercio en línea con un ecosistema que posibilita servir a los clientes en diversos canales como WhatsApp, videollamadas y Contact Center, propicias experiencias digitales en la tienda y permite dar un seguimiento de cerca a las órdenes.

En cuanto a optimizar la experiencia de compra de sus clientes, Calderón tiene claro que el rol de VTEX es vital para lograr que los clientes se decidan a comprar en línea, acortando los pasos en el proceso de compras, dando más visibilidad de los productos e incluso usando realidad virtual, micro segmentaciones e hiper segmentaciones, para llevar el mercadeo a un nivel mucho más personalizado. 

“Sabemos que las exigencias de los clientes son cada vez más altas, y que debemos estar por encima de ellas. Esto es un elemento fundamental de nuestra relación con VTEX, porque efectuar cambios de forma veloz es clave, y debe verse reflejado en los resultados del negocio, dijo el Chief Omnichannel Officer. “Continuamos trabajando siempre con nuestro socio VTEX para que la experiencia de compra a través de nuestra página sea más sencilla, expedita y satisfactoria.”

Es por todo esto que Almacenes Siman optó por VTEX, al considerar que es la herramienta que les permitiría soportar la gran cantidad de negocio que están trayendo al mundo online. De esta forma, Almacenes Siman hoy es punta de lanza en la región en cuanto a entrar de lleno en la tendencia del comercio digital, que implica dar pasos más allá del ecommerce y la omnicanalidad, para ofrecer a los clientes experiencias de compra optimizadas y sin fricciones entre los canales online y offline.

En 2020, es decir al primer año de su asociación con VTEX, Costa Rica creció 306% en ventas online; El Salvador lo hizo en 310%; Guatemala, en 377%, y Nicaragua, en 500% (comparado con los resultados de 2019). El resultado se sostiene, por supuesto, fruto del trabajo y la coordinación entre equipos, y en la consolidación de las ventas digitales como un canal de importancia primordial para Almacenes Siman

Un gran logro de este proyecto de implementación de VTEX es su salida en vivo dos meses antes de lo previsto (en junio de 2019), con 30% menos del presupuesto estimado y logrando, desde el primer momento, un alcance mayor al trazado. Para Calderón, la migración hacia VTEX se hizo en el momento justo: “Estoy 100% convencido de que, con la plataforma anterior, la crisis hubiera tenido consecuencias mucho más drásticas     , sin lograr los excelentes resultados que tenemos hoy, al contar con una plataforma que cumpla las necesidades del negocio, en un proceso de mejora continua.

El crecimiento de las ventas en línea de Almacenes Siman es exponencial y sin precedentes. Como lo explica Calderón, el objetivo focal es seguir fortaleciendo esta línea de negocio y la propuesta Omnicanal, incrementar la oferta de catálogo en los canales digitales, y consolidar la complementación de ventas en canales físicos y en línea, con el objetivo de solidificar su propuesta omnicanal. Hoy en día, el catálogo digital de Almacenes Siman supera los 100,000 productos disponibles y cuenta con productos exclusivos en línea.

“Las empresas que buscan subirse a la ola digital, necesitan poner en marcha nuevas estrategias porque estamos en un momento en el que se están renovando las propuestas de valor y los clientes tienen mayores expectativas y exigencias”, comentó Santiago Naranjo, presidente de VTEX para Latinoamérica. “El éxito vendrá de la mano de una verdadera integración que contemple todos los canales, la cadena logística en su totalidad e incluso el seguimiento post-venta, para que la experiencia de compra trascienda la venta en sí. Esto es algo que Almacenes Siman comprende muy bien.”

 La departamental sigue creciendo sus capacidades, infraestructura y conocimientos para fortalecer este negocio. En la visión a corto plazo está reducir tiempos de entrega con las ventajas tecnológicas de VTEX y la optimización logística y operativa, expandir el catálogo, digitalizar más servicios, como las garantías y devoluciones; modernizar los métodos de pago y personalizar la oferta de productos.

Las propuestas comerciales y de servicio siempre tienen al cliente como eje principal en Almacenes Siman, por lo que, recientemente se estableció un nuevo departamento, en el giro de supermercado, llamado Market Corner, con una selección de mercadería que incluye botanas, dulces, bebidas y otros artículos de nivel superior para complementar su oferta comercial. Cabe destacar que gracias a la versatilidad de la plataforma, y el trabajo coordinado de la organización, dicho departamento se formó en tiempo récord, y está disponible tanto en las tiendas como en los canales digitales.

“VTEX nos ha permitido la versatilidad de incluirlo en nuestra propuesta online con un time-to-market muy rápido. Hoy nuestros clientes pueden comprar desde el sitio un refrigerador y las bebidas que lo acompañan, y nosotros, gracias a la tecnología, separamos las órdenes para que cada una siga su proceso independientemente”, menciona Calderón.

La carrera aún no ha finalizado y falta mucho camino por recorrer, sin embargo, en retrospectiva, la organización está muy satisfecha con los avances obtenidos. La perspectiva de crecimiento y consolidación de liderazgo en el comercio digital es muy alta para Almacenes Siman, los resultados del año pasado, en el que se implementó VTEX, son un excelente cimiento para ambiciones mucho mayores, que culminen en posicionarse      como una referente insignia en la región.