EFE.- El Gobierno de El Salvador comenzó procesos de infracciones a 35 empresas por incumplir el aumento de un 20% al sueldo básico que entró en vigencia el 1 de agosto pasado, informó este martes el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario detalló en una conferencia de prensa que la mayoría de las empresas que serán multadas están en el sector comercio y el resto corresponden al industrial.

Indicó que se aplicará una multa de 57,14 dólares por cada trabajador al que se le ha vulnerado el derecho al aumento al salario mínimo, por lo que “algunas empresas deberán pagar una multa de más de 179.000 dólares”.

LEER: El Salvador impulsa programa Reconvirtiendo el Territorio para PYMES

Castro señaló que personal especializado del Ministerio de Trabajo ha realizado, desde que entró en vigencia el aumento al sueldo, 1.400 inspecciones a empresas privadas y públicas, de las que 852.000 deben aplicar el incremento.

Con el aumento al salario mínimo los empleados del área comercio y servicios pasaron de ganar 304,17 dólares a recibir 365 dólares y en el rubro maquila, donde se cancelaban 295,30 dólares, pasó a 354,36 dólares.

Mientras, los trabajadores de la agricultura, que recibían entre 202,88 y 227,22 dólares, deben devengar entre 243,45 y 272,66 dólares.

El Gobierno de El Salvador entregará, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), un subsidio a unas 13.500 micro y pequeñas empresas para cubrir el aumento por 12 meses.

LEER: El Salvador completa vacunación contra covid del 41% de la población meta

El Ejecutivo propuso al Consejo del Salario el incremento del 20 % del sueldo base para tratar de aminorar el impacto de la inflación, según dijo en su momento el presidente Nayib Bukele.

La legislación salvadoreña señala que el salario mínimo debe revisarse cada tres años y el último incremento se dio en 2018.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el índice de precios al consumidor (IPC) se elevó un 0,03 en mayo pasado y el acumulado llegó a 2,36 en los primeros cinco meses de 2021.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La economía salvadoreña se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia de la covid-19 y, según han señalado diversos expertos, el trabajo informal pude incrementar debido a despidos o al cierre de empresas, especialmente micro y pequeñas empresas, por los efectos provocados por el virus.