Reuters.- La Casa Blanca pidió a las grandes empresas tecnológicas, al sector financiero y a las principales compañías de infraestructura hacer más por detener la creciente amenaza de los ciberataques para la economía estadounidense, en una reunión este miércoles con el presidente Joe Biden y miembros de su gabinete.

“El gobierno federal no puede hacer frente a este reto por sí solo”, dijo Biden a los ejecutivos con cubrebocas. “Tenemos mucho trabajo que hacer”.

La ciberseguridad ha subido a lo más alto de la agenda del gobierno de Biden después de una serie de bullados ataques a la empresa de gestión de redes SolarWinds, la empresa de oleoductos Colonial Pipeline, la de procesamiento de carne JBS y la firma de software Kaseya.

Los ataques perjudicaron no sólo a las empresas hackeadas, sino que afectaron el suministro de combustible y alimentos de Estados Unidos.

Biden se refirió a los ataques de ransomware y dijo que había presionado al presidente ruso Vladimir Putin para que estableciera responsabilidades por los ataques, cuando se reunió con él a principios de este año.

La lista de invitados incluía al presidente ejecutivo de Amazon.com; el de Apple, Tim Cook; el de Microsoft, Satya Nadella; el de Alphabet, Sundar Pichai, y el de IBM, Arvind Krishna.

Tim Cook, CEO de Apple, acudió a la reunión en la Casa Blanca. Foto: Stefani Reynolds / EFE.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Microsoft dijo que invertirá 20,000 millones de dólares en cinco años, cuatro veces más que las tasas actuales, para acelerar su trabajo de ciberseguridad.

Además, la empresa pondrá a disposición 150 millones de dólares en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales a mantener actualizados sus sistemas de seguridad.

A la reunión de este miércoles con Biden fueron convocados, además de los citados directivos de las big tech, los directores ejecutivos de cuatro gigantes financieros estadounidenses: Bank of America, JPMorgan Chase, TIAA y US Bancorp.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

También estuvieron en la lista de invitados los ejecutivos de cuatro empresas de seguros –Coalition, Resilience, Travelers y Vantage Group Holdings– y representantes de varias instituciones educativas, como la universidad de Texas o la página web code.org.

Acudieron además los directivos de empresas energéticas y de agua: PG&E, Duke Energy, ConocoPhillips, American Water, SJW Group, Southern Company y Williams, indicó la Casa Blanca.