“Costa Rica subió a lo más alto del Índice de Desempeño Greenfield anual de este año con un puntaje de 11.4. Esto lo coloca significativamente por delante de los subcampeones, Lituania con 8.3 y los Emiratos Árabes Unidos con 7.1 ”, dice un estudio y artículo recientemente publicado por la revista internacional fDi Intelligence y desarrollado por fDi Markets.

El mismo analizó 84 países en el Índice de Desempeño Greenfield de 2021, de los cuales 64 tuvieron un puntaje de índice superior a 1.0, mientras que 20 obtuvieron 1.0 o menor. Según la revista, “Costa Rica atrae 11 veces la cantidad de IED nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía”.

“Celebramos con orgullo ser el país número uno del mundo en atraer Inversión Extranjera Directa greenfield. En primera instancia, es el resultado de una trayectoria comprobada y excelente talento humano que ofrece Costa Rica, así como del esfuerzo diario que impulsa el equipo de CINDE, reconocido como la agencia líder en atracción de inversiones a nivel global, según el Centro Internacional de Comercio (ITC, de la ONU/OMC)”, señala el director general de CINDE, Jorge Sequeira.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La resiliencia del país ante la crisis sanitaria ha demostrado ser un factor determinante impulsando las exportaciones de bienes y servicios donde los bienes proyectan un crecimiento del 27% a julio 2021, encabezado por dispositivos médicos e importantes aumentos en la industria electrónica y metalmecánica con 41% y 63% más, respectivamente, versus 2020”,agrega.

De acuerdo con datos de fDi Markets, Costa Rica atrajo 96 proyectos de inversión en 2020.

“Si bien esto representa una caída del 7.7% versus 2019, es el segundo mejor año del país desde los registros de 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de IED totalmente nuevos cayeron aproximadamente un tercio en el mundo”, señala el artículo.

Las inversiones greenfield son un tipo de Inversión Extranjera Directa donde una empresa matriz construye de cero una subsidiaria en otro país de manera que genera empleo y transmisión de conocimientos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Desde CINDE continuamos impulsando aquellas iniciativas que lleven a nuestro país a insertarse en la economía del conocimiento y a aprovechar su posicionamiento como líder global en sostenibilidad para aportar un verdadero retorno a la inversión en la triple línea: Planeta, Personas, y Prosperidad”, concluyó Sequeira.