Por Maria José Blanco / Forbes Colombia

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue nombrada la mejor universidad de Latinoamérica por cuarto año consecutivo y Brasil es el país que más universidades tiene entre las primeras 10 de la región, según el nuevo ranking de la compañía británica especializada en análisis de educación superior alrededor del mundo, Quacquarelli Symonds (QS).

QS publicó este miércoles su undécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, ordenando a un total de 416 ubicadas en la región según su nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización.

Así, la Católica fue nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, alcanzando una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores, y supera a la Universidade de São Paulo (Brasil) y a su compatriota, la Universidad de Chile, quien sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica y la diversidad internacional de sus colaboraciones en investigación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, dice a Forbes en Español que “por varios años nuestra universidad tiene este lugar de privilegio en la región y es resultado de una obra que resume el trabajo diario de la comunidad universitaria. Esta posición de liderazgo no sólo alegra a la UC, sino que también debiera ser motivo de orgullo para todo Chile, ya que liderar el sistema de educación superior latinoamericano con muchas otras universidades que tienen apoyos estatales muy altos, es sin duda es un gran logro”.

A su vez, Sánchez comenta que “los desafíos que tenemos pendientes a nivel nacional, no sólo en la UC, tienen que ver con una mayor inversión en ciencias y tecnologías, en las artes y humanidades. El desarrollo de los países va a depender, en gran medida, de la generación de nuevos conocimientos que se realice en las universidades”.

1. Pontificia Universidad Católica (Chile)

2. Universidade de São Paulo (Brasil)

3. Universidad de Chile (Chile)

4. Tecnológico de Monterrey (México)

5. Universidad de Los Andes (Colombia)

6. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

7. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

8. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Análisis según países 

El director de Investigación de QS, Ben Sowter, comenta que este año no hay nuevos participantes entre los primeros veinte puestos: “la edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable”.

Sowter destaca que “observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestro ranking ofrece una clara dirección de mejora”. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Al respecto, 16 de las 40 universidades chilenas (40%) se encuentran en el Top 100 del ranking, y sólo Brasil tiene más universidades (24) entre las 100 mejores de la región.

Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla, de las cuales el 25% se encuentra clasificado dentro de las 100 primeras. La USP, UNICAMP y la Universidad Federal de Rio de Janeiro se ubican en las primeras 10 de la tabla.

“El país tiene una fortaleza en materia de investigación que se explica en su liderazgo en la proporción de doctores y el impacto de sus publicaciones. Sin embargo, tiene un desafío importante en cuanto al reconocimiento de las universidades por parte de los empleadores”, indican desde la investigadora.

México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas, y el cuarto con mayor número de universidades top, siendo el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México las con puntajes más altos de su país.

“Ambos cuentan con un excelente reconocimiento tanto por la comunidad de académicos, como por la de empleadores. Mejores posiciones en la tabla para ambas universidades dependen de un mejor desempeño per cápita en materia de publicaciones. El Tecnológico de Monterrey aventaja a la UNAM gracias a un mayor impacto en sus publicaciones, medido a partir de las citaciones por publicación”, explican desde QS.

Colombia ocupa el tercer lugar en la región en número de universidades ranqueadas y el quinto en proporción de universidades en el top 100. Las universidades más destacadas son la Universidad de los Andes en quinta posición y la Universidad Nacional de Colombia en décima.

El análisis explica que “de manera general, la reputación de las universidades colombianas en los empleadores es la mayor de la región junto con las de Chile. El principal desafío es el impacto de sus publicaciones, medidas a partir de las citaciones”

La institución más destacada de Argentina sigue siendo la Universidad de Buenos Aires, que mantiene la octava posición. Obtiene la máxima puntuación en Reputación Académica y Reputación del Empleador, y el octavo mejor resultado de la región en Red Internacional de Investigación (99,2/100). Sin embargo, al igual que el Tecnológico de Monterrey, sus puntuaciones en productividad de la investigación (17,6/100) e impacto de la investigación (34,6/100) le impiden seguir avanzando.  

Si bien en Argentina sólo la UBA se clasifica dentro de las 10 primeras de la región, después de Chile es el país con mayor proporción de universidades rankeadas en el top 100. “Un mejor posicionamiento regional depende de una mayor productividad per cápita en materia de publicaciones y un mayor impacto de las mismas, medido en citaciones”, añade la publicación.

Tendencias en Latinoamérica

Las conclusiones del ranking para 2022 indican que entre las tendencias presentes en comparación con los anteriores, Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla publicada. Sin embargo, esto es principalmente debido al tamaño de Brasil.

Cuando QS ajusta el tamaño de la población, Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos por universidad clasificada (una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos), seguido de Colombia (una universidad clasificada por cada 857.971 ciudadanos).

De los países con más de diez instituciones clasificadas, Perú y Ecuador son los que más progresan, con un 50% y un 47% de sus instituciones clasificadas que mejoran su posición. Y de los países con más de diez instituciones clasificadas, Brasil y Argentina son los que más bajan en la clasificación (el 37% y el 31% de sus instituciones clasificadas bajan, respectivamente). 

“Aunque las universidades del continente han mejorado su producción global de trabajos de investigación, más del 60% de las instituciones clasificadas por QS tienen una intensidad de investigación media o baja”, concluyen desde la compañía especializada en educación.

El ranking continúa y, tras las top ten les siguen las siguientes casas de estudio latinoamericanas:

11 11 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Chile 
12 12 UNESP Brasil 
13 16 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Peru 
14 13 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Colombia 
15 14 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Chile 
16 15 UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS       Brasil 
17 17 PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO Brasil 
18 18 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Colombia 
19 19 UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL  Brasil 
20 20 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Costa Rica 

Fuente: Quacquarelli Symonds (QS).

Para ver el resto de universidades latinoamericanas haz click aquí.