Por Daniela Arboleda Filigrana *

He tenido la oportunidad de ver de cerca el camino de muchos emprendedores más de 2.000 emprendimientos aproximadamente, desde sus inicios, muchos tienen claro a donde quieren llegar y efectivamente es potencializar su marca,  generar una solución, impactar verdaderamente a una comunidad, generar ingresos que le permitan tener una libertad financiera.

Pero muchos se olvidan del verdadero camino de iniciar un negocio y este inicio es el más importante. Cada vez vemos más personas entrando al desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, con ideas innovadoras y de rebusque. Sin embargo la tasa de mortalidad de estos emprendimientos crece.

Paso a paso

Algunos emprendimientos cumplen con los requisitos establecidos para iniciar su negocio y es la creación de todo un business plan, para analizar riesgos, tener claridad de su público, estrategias y planes para salir al mercado, incluso testeo de productos.

Pero, se olvidan de que esto sirve para minimizar los riesgos, por que la verdadera aventura viene después, es una montaña rusa de emociones. Es el arte de esperar, de persistir ,de no de caer, de cambiar una y otra vez de estrategias para mejorar o solucionar y claramente en el crecimiento, siempre se necesitara un equipo que confié plenamente en este proceso.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Me he encontrado con muchos emprendimientos, más del 50% de los que he conocido que piensan que su facturación se vera en el mes 1 de su creación, lastimosamente esta idea es completamente falsa, un negocio en crecimiento se puede tardar hasta 1 año en comenzar a dar una rentabilidad mínima, siempre y cuando se cumplan muchos aspectos y sea perdurable en el tiempo.

Otros factores

No contar con una buena organización, puede retrasar todos los procesos de crecimiento. Olvidar el control financiero, es uno de los errores más comunes para tener escapes importantes, no contar con una visión a futuro, no saber leer al cliente, no tener un plan de crecimiento y por supuesto no tener en cuenta de que todo negocio tiene riesgos.

Como lo mencione al inicio de esta nota, emprender es como escalar el Everest muchas veces y solo los movidos pos la pasión lo pueden lograr.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Desistir de un emprendimiento que tiene futuro, por que no ha generado una rentabilidad en los 3 a 6 primeros meses, es como haber perdido el tiempo en tan siquiera imaginarse que se podía impactar con esa creación.

Como decimos coloquialmente en Colombia, país lleno de propuestas innovadoras para Centroamérica, emprender es para “Berracos”.

Berracos, sinónimo de valientes.

*La autora es Founder & Marketing Director de Miráfest Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.