Por Nohelis Ruiz Arvelo

Se habla mucho de liderazgo, adaptación, aprendizaje, desaprender, innovación, cambio y transformación, y son pocas, realmente pocas las organizaciones que lo estén logrando, o por lo menos si lo logran, que sea realmente sostenible en el tiempo. Como ha dicho Yuval Noah Harari en varias entrevistas que le han hecho en los medios; es realmente imposible que alguien pueda predecir lo que pasará en tres o cinco años. No obstante, sí que es importante tomar en cuenta, algunos aspectos relevantes, si queremos crear organizaciones adaptadas a ese futuro inmediato, que además, nos exige que sea realmente diferente.

En varios de mis artículos y conferencias, hago referencia a los sistemas obsoletos, que se han caído; por favor, dejemos que terminen de derrumbarse y comencemos a introducirnos a estas nuevas formas esféricas y redárquicas que están tomando los sistemas y organizaciones. De manera que entre todos diseñemos, desde nuestro entorno cercano, esas nuevas estructuras, cimentadas en lo que algunos autores e investigadores llaman la “Inteligencia Colectiva Aumentada”, a la que yo llamo “Inteligencia Multidimensional”. Es evidente que, para llegar a esa Inteligencia Colectiva Aumentada, hay que pasar por algunos momentos previos que son incluyentes y no se pueden evadir, simplemente porque la más amplia de esas inteligencias, las contiene a todas, como se muestra en la siguiente imagen.

1.- Inteligencia Individual

Esta es la clave, es lo que tenemos que trabajar cada uno de forma individual y responsable, para que juntos diseñemos “El Nuevo Mundo” desde otra perspectiva. Es decir, si trabajamos desde las entrañas, desde lo más pequeño e íntimo de las organizaciones, cada uno de sus miembros, empleados, colaboradores, proveedores, directivos de todos los rangos, gracias a la auto indagación, la sinceridad, honestidad e introspección. Hacer un trabajo personal e individual que le permita redefinir, conceptos, valores, capacidades, dones y talentos. Activando todas nuestras inteligencias individuales. Hacer un filtro y una lista exhaustiva de “Lo que si” y “Lo que no”, de aquello que tiene, lo que puede compartir, y de esta forma saber exactamente que compartir, con quién compartir, cuando compartir, como y donde compartirlo, para así, unirse y crear equipos colaborativos realmente óptimos, que garanticen el éxito y logren traspasar lo muros de esos pequeños espacios y expandirse colaborando con otras personas, empresas, comunidades, sectores, regiones, grupos, países etc. 

2.- Inteligencia Colaborativa

Las redes informáticas son el mejor ejemplo de cómo funciona esta Inteligencia Colaborativa que no es más que una red o network que garantiza el intercambio de recursos e información a distancia, asegura la confiabilidad y la disponibilidad de la data o información para aumentar la velocidad del intercambio de esa información y reducir costes. En mi libro “Networking para Dummies” me refiero con especial precisión a lo colaborativo y la noción de redes. Esta misma condición de las redes informáticas se traslada a las redes humanas, equipos, nodos, grupos, organizaciones y sistemas, a nivel laboral, empresarial, social, familiar y planetario. Salir a colaborar con el entorno, fuera de nuestros sistemas, individuales, sociales y organizacionales con otros, como nosotros, para que se genere esa inteligencia colectiva.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Lo colaborativo es intangible pero perceptible, y es necesario tener en cuenta que se sustenta en relaciones y redes efectivas de intercambio de valor para la co-creación, es decir, hace referencia a la colaboración en red que a está cimentada en dos pilares: 1) la ayuda mutua y 2) el deseo de trabajar y crear algo juntos para obtener resultados, no solo buenos y satisfactorios, sino experiencias fascinantes.

3.- Inteligencia Colectiva

Es una gran red esférica y redárquica que se plasma en lo infinitamente grande desde lo infinitamente pequeño, local e individual. Desde hace un tiempo, el compartir se ha impuesto y ha ido desplazando poco a poco, al poseer que además ha servido como punto de inflexión, impulsado por el Covid, dando paso a nuevos modelos de negocios basados en sistemas de intercambio de bienes, servicios, conocimientos, buenas prácticas, nuevas formas de crear proyectos, por parte de las organizaciones y de millones de personas, dibujando una nueva economía compartida, la posibilidad de crear nuevos sistemas y organizaciones colaborativos que den paso a ese inteligencia colectiva y entre todos aumentarla.

Muchos de los nuevos hábitos de consumo, tienen su raíz en la sensación que tienen los nuevos consumidores de que “Muchas cosas sobran”, además de que quiere y siente que puede relacionarse mejor con sus pares, relacionarse entre iguales. Lo mismo ocurre dentro de las organizaciones, donde ya el poseer información o conocimientos ha sido desplazado por el compartir. Las jerarquías, aunque existen, el talento en todos sus niveles o especialidades, sabe y siente que es tan igual o mejor que sus superiores. Sólo existen las jerarquías por una costumbre y arraigo cultural, pero en breve dejarán de existir y veremos cuan evolucionado es que asumamos e integremos estas nuevas formas de ser y hacer. Como sistema relacional con el fin de compartir información, productos o servicios que arrojen como resultado el bien común.

4.- Inteligencia Colectiva Multidimensional

Se trata de esa danza mágica que surge de la relación colaborativa y colectiva entre las máquinas y las personas. Evidentemente aquí participamos todos, porque los seres humanos nos estamos relacionando con la tecnología, gracias a la tecnología y a través de la tecnología. El término multidimensional, hace referencia a esos múltiples aspectos y dimensiones que una vez integrados y colaborando entre sí, entre sistemas, grupos, nodos, organizaciones; estaremos dando ese paso más allá, es decir, nos hacen más inteligentes y evolucionados como individuos, como sociedad, como humanidad.  Para Ricardo Forcano, profesor e investigador, con más de veinte años de experiencia asesorando empresas tecnológicas; la Inteligencia Colectiva Aumentada, tiene un impacto a nivel laboral, en el progreso social y el desarrollo de la economía con implicaciones directas en el individuo y las organizaciones. Comenta además en su publicación “Explorando la Inteligencia Colectiva Aumentada”, que se convertirá en un aspecto clave para las los sistemas y organizaciones públicas y privadas, por lo que es recomendable comprenderlo para que logremos anticipar estas nuevas formas organizacionales existentes y el impacto en las personas.

Actualmente estoy colaborando en un proyecto bajo estos parámetros, la idea es crear desde cero una organización esférica y redárquica en la que se refleje estas diferentes inteligencias y subirla al tren evolutivo gracias a ser y hacer desde la perspectiva e inteligencia colectiva y multidimensional. Luego compartiré algunos avances, aplicaciones y aprendizajes que vayamos obtenido, intentaré metodizarlos para compartirlos con todos. Nos encontramos en las redes sociales, escríbeme para conversar sobre esto o si tienes alguna pregunta.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

*Estratega, formadora y conferencista experta en networking, posicionamiento personal y singularidad.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.