EFE.- La organización social Pro-Búsqueda presentó este viernes una investigación en la que se detalla lo que sucedió durante un operativo militar en varias localidades del norteño departamento de Chalatenango que dejó cientos de niños desaparecidos, en el marco del conflicto armado salvadoreño.

La investigación, recopilada en el libro titulado “No se perdieron, se los llevaron”, rescata testimonios de víctimas, contiene reconstrucción de los hechos e información de documentos que fueron desclasificados, dijo en una conferencia de prensa Eduardo García, director de Pro-Búsqueda.

Señaló que esperan que la investigación “llegue a las entidades correspondiente” para que “se ponga a las víctimas en el centro” y se haga justicia en los casos de niños que fueron desaparecidos durante la guerra civil.

LEER: Situación de defensores de DDHH en El Salvador preocupa a ONG internacionales

García apuntó que en el operativo militar conocido como la “guinda (huida) de mayo”, en el que el Ejército envío a unos 6.000 soldados al departamento de Chalatenango, se desaparecieron a al menos 150 niños, de estos Pro-Búsqueda tiene 55 casos “perfectamente” documentados y se han resuelto 31.

“Si nosotros, una organización pequeña, hemos logrado localizar a estas personas -ahora adultos-, creemos que el Estado con todo su aparato de instituciones puede perfectamente resolver los casos restantes y los muchos más de los que no se hablan, pero, claro, falta voluntad política para hacerlo”, manifestó el activista.

El director de la ONG añadió que en el marco del conflicto interno el universo de niños desaparecidos forzadamente es de al menos 3.000.

LEER: ONG señalan que reforma a carta magna salvadoreña no incluye derecho al agua

La incursión militar se desarrolló entre mayo y junio de 1982, y el Ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas de Chalatenango donde encontraba población civil.

En marzo de 2015, la Corte Interamericana de Derechos humanos condenó al Estado salvadoreño por la desaparición de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de 8 y 5 años, durante el citado operativo.

Durante los doce años de guerra, en la que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000, según cifras oficiales.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.