EFE.- El consultor nicaragüense Manuel Orozco, acusado por la Fiscalía de Nicaragua por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, señaló este viernes al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, de “criminalizar la democracia”.

“Al criminalizar la democracia, la dictadura (Gobierno de Daniel Ortega) criminaliza también a toda persona que no es prorégimen”, advirtió Orozco en declaraciones al diario digital Confidencial, del cual forma parte de su Consejo Editorial.

Ayer, el Ministerio Público informó que acusó a siete dirigentes opositores y a Orozco, experto en Migración, Remesas y Desarrollo, y director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica, con sede en Washington.

LEER: Familias piden a CorteIDH libertad para presos políticos en Nicaragua

A juicio del consultor, la acusación de la Fiscalía es consistente con “el manual de represión y sostenimiento de la dictadura, que consiste en montar acusaciones falsas contra el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión de toda persona”, sostuvo.

Orozco, que trabajó durante 20 años en el Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, rechazó la acusación que hizo la Fiscalía, y dijo que su trabajo profesional habla por sí mismo, así como su comportamiento íntegro, del cual, sostuvo, es testigo la comunidad internacional.

“Es lamentable ver los extremos a los que llega la dictadura para tan pocos resultados”, criticó, y observó que “los nicaragüenses tienen claro que no desean al régimen, pero viven bajo la amenaza constante de muerte, cárcel o exilio”.

LEER: ONG denuncia asesinato de al menos 18 indígenas en Norte de Nicaragua

El Ministerio Público informó que acusó a siete dirigentes opositores, entre ellos tres que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre próximo, así como al consultor, por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

La Fiscalía dijo que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo el jueves, a la que no tuvo acceso la defensa de los imputados, la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas, con lo que elevó a 18 los procesados esta semana, de los cuales 12 están detenidos.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, investigados por supuesta traición a la patria, así como a casi una treintena de dirigentes políticos y profesionales independientes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.