Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Guna Yala es un archipiélago paradisiaco bañado por aguas cristalinas y bordeado por arrecifes de coral en el Caribe. Pero más allá de su atractivo turístico, en esta comarca se originaron las molas de Panamá.

Estas magníficas telas hechas a mano forman parte de la cultura indígena kuna y no son solamente un adorno, pues expresan la cosmovisión de un pueblo amerindio que se caracteriza por esta vestimenta tradicional.

Las molas de Panamá están compuestas por varias capas de telas trabajadas con un método llamado appliqué inverso, técnica de bordado utilizada también en el acolchado. Consiste en disponer cada tela y luego cortar en las capas superiores para revelar las de abajo con motivos únicos. De esta forma adquieren distintas dimensiones, colores, formas y texturas.

Descubre:

Islas de Guna Yala: El destino de Panamá que conquistó Netflix

Esta es la villa de lujo preferida por las celebridades en Costa Rica

Las modas de Panamá
Foto: F Deventhal/Flickr.

En cada una de estas piezas las mujeres de la etnia cuentan una historia y plasmas las costumbres y creencias de este pueblo caribeño, mediante diseños de figuras geométricas y abstractas inspiradas en las olas, corales, las estrellas y otros simbolismos de la naturaleza.

Más allá de una mera vestimenta se cree que éstas sirven como un escudo de protección contra los espíritus, incluso, se les atribuyen propiedades curativas ante los desequilibrios cósmicos que enferman el cuerpo físico.

Molas de Panamá
Foto: Mónica Mora/Flickr.

El proceso de creación de las molas de Panamá puede durar hasta dos o tres meses, según la calidad y los detalles que se miden por las puntadas: mientras más pequeñas e imperceptibles, más costosas.

Estas piezas únicas ha trascendido las fronteras del país centroamericano pues diseñadores de moda como la alemana Alexander Krajczyczek o el panameño José Valerin los han incorporado en años anteriores como parte de sus colecciones de ropa y accesorios.

También te puede interesar:

Guna Yala se prepara para el espectáculo de ver nacer a las tortugas baulas

Foto: Rita Willaert/Flickr.

Con ello se demuestra que no únicamente son una artesanía, sino protagonistas de la moda internacional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram