El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quiere que más jóvenes hondureñas estudien carreras relacionadas con Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), por lo que auspicia un programa que apoya a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en la implementación de un programa dirigido a aumentar su interés en estudiar una carrera universitaria en este campo y reducir así las brechas de género.

El programa, que cuenta con el auspicio del BCIE por 15,000 dólares, beneficiará a 40 jóvenes con excelencia académica que cursan el último año de su educación media en colegios públicos del Distrito Central y Valle de Sula en Honduras, propiciando su participación en un bootcamp (campamento de entrenamiento) enfocado en el desarrollo de competencias y oportunidades en las áreas STEM.

“Continuamos promoviendo la inclusión educativa que resalte el talento de las hondureñas mediante el acceso a una educación superior que las posicione como protagonistas en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, es vital apostar a la educación y reducir las brechas de género para contribuir al crecimiento económico y la promoción del desarrollo social de nuestra región”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El entrenamiento teórico y práctico es parte del Proyecto [email protected]: Studying STEM, el cual iniciará en el mes de septiembre de 2021 con una duración de 16 semanas. En las dos primeras las estudiantes fortalecerán sus conocimientos de lógica matemática, y a partir de la tercera jornada estudiarán la programación o codificación; también se realizarán intercambios de aprendizaje liderados por ingenieras y expertas en ciencias y tecnologías.

A cada participante se le otorgará para su entrenamiento una laptop con los programas y plataformas, módem, servicio de internet y un programa con un sistema de evaluación y aprendizaje artificialmente inteligente (ALEKS), de acuerdo con el BCIE. 

Por su parte UNITEC otorgará beca total a 4 jóvenes del grupo que obtengan las mejores calificaciones, y becas parciales al resto de las beneficiarias que completen los estudios.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook