Por Natiana Gándara / Prensa Libre

La pandemia del covid-19 en Guatemala no da tregua, y las proyecciones que compartió ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para los próximos meses no son alentadoras, entre ellas que el número de defunciones por el virus podría alcanzar en octubre próximo los 25 mil 156, es decir, dos veces más que las reportadas al 23 de agosto.

El número total de fallecidos hasta el martes pasado, según datos de Salud, asciende a 11 mil 615.

Por lo anterior, en el tema de fallecidos a causa del covid-19 y sus variantes ya presentes en el país, como la delta, disparan las alertas en varios sectores que están involucrados en atender esos casos, especialmente las funerarias y cementerios.

En febrero de este año, el sector reflejó un comportamiento a su favor y, en ese entonces, el crecimiento reportado fue de 30%, pero conforme la pandemia continúa presente y se intensifica, en los últimos meses se registra un aumento sostenido de 10% mensual, indicó Andrés Aguilar Heck, presidente de Señoriales Corporación de Servicios.

“Durante esta pandemia se duplicó la prestación de servicios tanto en cementerios como en funerarias. Este año, el alza se ha podido estabilizar, lo que quiere decir que tenemos variaciones de entre un 10% sobre esta cantidad”, resaltó el empresario.

Ese panorama genera una proyección para que agosto sea el segundo mes más alto en cuanto a solicitud de espacios, situación que genera incertidumbre entre las personas debido al precio y a la disponibilidad en general.

Sin embargo, Aguilar, afirmó que los precios de la empresa no han tenido ningún incremento y garantizan la disponibilidad tanto de propiedades como de columbarios. Incluso, desarrollaron productos que apoyan a las familias para enfrentar la situación.

Leer: El 70% de la población adulta de la UE ya está completamente vacunada

No hay saturación

Según información de la Gremial de Funerarias, Crematorios y Cementerios adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (Funcrece), y que representa al sector de funerarias y cementerios con clasificación A, las empresas han logrado mantener un alto estándar de calidad y cumplimiento de protocolos.

Además, no ha existido saturación que ponga en riesgo las operaciones tanto de las funerarias como de los cementerios a pesar del alza en prestación de servicios, expresó Diego Aguilar, presidente de Funcrece.

Los miembros de la gremial consideraron que, tanto en cementerios como en funerarias se ha duplicado la prestación de servicios y el comportamiento se mantiene al alza con una estabilización sostenida en el presente año.

En opinión de Diego Aguilar, el sector ha tenido que reforzar las operaciones para poder brindar los diferentes servicios de forma ágil, y en el tema de la velación, debido a los protocolos de distanciamiento y bioseguridad, muchas empresas están ofreciendo servicios virtuales para poder brindar el apoyo a las familias en esos momentos tan difíciles.

Prevención

La mayoría de los clientes que atienden los agremiados de Funcrece son personas que contaban con un servicio y propiedad adquirida con anticipación, por lo tanto, el servicio funerario como la propiedad están garantizados.

“Esta es la principal ventaja de contar tanto con un servicio como con una propiedad con anticipación ya que evita la fluctuación de precio y la incertidumbre en un momento tan complicado como lo es la pérdida de un ser querido”, concluyó Aguilar.

Escasez de planchas

Algunas ventas de féretros ubicadas en los alrededores del Cementerio General en la zona 3 comentaron que las planchas de madera comprimida con la que arman los ataúdes están escasas y el tiempo para recibir esa materia prima se tarda entre una y dos semanas.

Además, el costo de las planchas aumentó entre un 10 y 15%, eso se traduce en que los pequeños negocios se están quedando con poco inventario.

Cuerpos apilados

El aumento de muertes debido al covid-19 tiene abrumada a una funeraria de Winter Garden, 22 kilómetros al oeste de Orlando (Florida, EE. UU.), donde los ataúdes se apilan hasta el techo a la espera de las cremaciones.

El canal virtual Wesh 2 del centro de Florida detalló que la funeraria West Side tiene dificultades para incinerar cadáveres, más que durante la primera ola de la pandemia en el 2020. Por ejemplo, en un período de 30 minutos llegaron cuatro fallecidos.

En Florida han fallecido 42 mil 722 personas desde el 1 de marzo del 2020, actualmente afronta alza en las hospitalizaciones, con 16 mil 820 internados hasta el 25 de agosto por el virus y 21 mil 208 nuevos casos reportados el pasado 23 de agosto.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

*En alianza con Prensa Libre