La apuesta de Costa Rica por avanzar hacia una ruta de desarrollo sostenible basado en la bioeconomía se convirtió en una alternativa promisoria para alcanzar el objetivo de cimentar una Costa Rica con producción sostenible de alto valor agregado en todas sus regiones, centrada en el aprovechamiento justo y equitativo de su biodiversidad, el uso circular de la biomasa y en el progreso biotecnológico como sociedad del conocimiento. 

Esta senda planteada hace un año, en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, procuró el desarrollo de oportunidades de negocios verdes y azules, promovió la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres, favoreció la resiliencia frente a la crisis climática y a la vez promovió la descarbonización, contribuyendo a que el país tenga instrumentos y herramientas claras para enfrentar la crisis económica y planetaria, frente a la pérdida de la naturaleza y la emergencia climática.

“La Estrategia Nacional de Bioeconomía hoy rinde frutos relevantes gracias al arduo trabajo interinstitucional y las alianzas con socios estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias a ellos hoy podemos presentar un Portafolio Nacional de Proyectos  y la generación de alianzas como el Acuerdo entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y PNUD para la movilización de recursos financieros para la Bioeconomía entre otras acciones  afirmativas que permitirán afianzar el camino hacia un futuro más verde de la mano con la naturaleza y basado en la ciencia como uno de los ejes centrales del desarrollo”, dijo la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, durante la inauguración del evento “Costa Rica avanza hacia la Bioeconomía”.

Dicho evento fue organizado por el Comité Interministerial de Bioeconomía compuesto por el Ministerio Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El Portafolio Nacional de Proyectos de Bioeconomía fue desarrollado por MICITT con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer: Alta demanda en sector funerario evidencia crisis de covid-19 en Guatemala

“Este portafolio es una vitrina para que el país presente a nivel global los proyectos en Bioeconomía, por lo que se ha diagramado una ficha de proyecto que condensa la información relevante en términos de compromiso con los ODS, madurez tecnológica del proyecto, necesidades específicas de financiamiento y otros. El fortalecimiento de estos proyectos facilita el avance de Costa Rica hacia una transformación productiva basada en el desarrollo sostenible e inclusivo. Se persigue, además, generar capacidades en estos proyectos para acceder a fondos nacionales e internacionales.” dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo, durante su presentación en la actividad.

El mismo ha identificó hasta la fecha un total de 88 proyectos con necesidades de financiamiento que superan en conjunto los $ 8 millones. Estas iniciativas cuentan con distintos grados de madurez, un 44,9% se encuentra liderada por mujeres y poseen necesidades variadas de acceso a financiamiento, capacitación, alianzas y mentoría.

Para atender de manera específica las necesidades de financiamiento identificadas en el proceso de construcción del portafolio, el PNUD a través de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá apoyar la creación de nuevos programas para colocación de fondos no reembolsables, esto en fases de incubación, aceleración y acceso a capital de riesgo disponibles para emprendimientos y empresas con un modelo de negocios basado en la bioeconomía.

”La oportunidad que el contexto actual representa para reinventar los modelos de negocios y aprovechar los dos grandes activos que Costa Rica posee de cara a la cuarta revolución industrial: su talento humano y su capital natural. De ahí que esta alianza permitirá concretar programas que faciliten la colocación de recursos financieros para potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en el sector bioeconomía, confirmando una vez más nuestro compromiso de crear condiciones favorables para la actividad empresarial”, resaltó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora.

“Costa Rica le apuesta a cambiar la trayectoria, sumando su aporte para promover empresas que contribuyan a aplanar las curvas de pérdida de biodiversidad y de calentamiento del planeta, al tiempo que reduce desigualdades sociales y económicas. Este esfuerzo conjunto sentará la base para la consolidación de un portafolio de proyectos con miras al cierre de brechas de financiamiento para la biodiversidad, movilizando recursos no reembolsables, fondos de capital de riesgo, instrumentos de deuda, y otros, que permitan al País reactivar su economía de manera sostenible e incluyente”, indicó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD al realizar el anuncio del acuerdo firmado con el SBD.

En el marco de este acuerdo se desarrollaron al menos dos programas específicos para colocación de fondos no reembolsables en el ámbito de la bioeconomía:

·         Programa de aceleración – Bioeconomía: dirigido a empresas que estén en fase de preparación para el levantamiento de capital de riesgo.

·         Programa de incubación para turismo en territorios indígenas: fase de prototipado para emprendimientos de turismo sostenible propuestos por personas y organizaciones indígenas de la Región de Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón.

La identificación de proyectos que forman parte del portafolio se enmarca en la Solución Financiera de la Plataforma de Bionegocios de BIOFIN-PNUD y el resultado de un proceso de colaboración entre MICITT, BID y PNUD.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook