EFE.- El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que exonerará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos establecimientos de consumo en septiembre próximo, para promover el turismo, en el contexto del aniversario 200 de la independencia.

La exoneración será válida del 14 al 17 de septiembre próximo “sobre las ventas en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes para promover más y más encuentro de celebración turística”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Los días sin IVA coincidirán con las vacaciones del Estado previstas del 10 al 19 de septiembre próximos, con las que el Gobierno de Nicaragua conmemorará el bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

LEER: Turismo: piden una lista de vacunas reconocida por todos los países

La también esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que la medida permitirá hacer turismo a las familias nicaragüenses, “que cuidándonos responsablemente vamos, de lugar en lugar, admirando, apropiándonos más y más de nuestra riqueza cultural”.

Este es el segundo año consecutivo que el Gobierno de Nicaragua promueve el turismo en el contexto de la pandemia, tras haberlo hecho por primera vez en 2020, seis meses después de que el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, fue detectado en el país.

Medidas como estas han sido criticadas por el gremio médico nicaragüense y ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER: El turismo internacional cae un 85 % según la OMT

Este martes el Ministerio de Salud informó que la pandemia ha dejado 200 muertos y 11.538 casos confirmados desde marzo de 2020, cifras que no son aceptadas por sectores médicos locales.

Los datos oficiales distan de los mostrados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que dan cuenta de 4.002 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la enfermedad, así como de 22.086 casos sospechosos, mismos que el Ministerio de Salud desconoce.

El Gobierno de Nicaragua ha insistido en que aplica la denominada “estrategia singular” contra la covid-19, que consiste en resguardar la actividad económica, y promover actividades con restricciones mínimas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Nicaragua espera que su economía crezca un 0,5 % en 2021, con una inflación del 4 %, según datos oficiales, tras haberse contraído entre 2018 y 2020.