Para que Centroamérica tenga su primer empresa ‘unicornio’ es necesario que los emprendimientos sean apuestas multipaís, además de que conforme se hagan públicos se les dé su valor de origen al ser centroamericanos, expone el empresario y emprendedor colombiano, Alex Torrenegra.

“En América Latina hay ejemplos de compañías que han tenido un impacto muy grande como los unicornios y esto hace que la gente apueste por proyectos asociados con la tecnología. Argentina, México, Colombia y Brasil ya tienen varios unicornios. Cuando uno ve estos ejemplos, el emprendedor quiere lo mismo”, explica Torrenegra.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para Torrenegra, Centroamérica no tiene estos ejemplos (unicornios), por lo que los emprendedores tienen que buscar inspiración en otros mercados.

Diferencias entre países

El fundador de Torrenegra Labs sostiene que en Centroamérica hay países que tienen cierto tipo de facilidades respecto a otros para la implementación de distintos proyectos.

“Es mucho más facil montar un proyecto delivery en Costa Rica por las condiciones de seguridad en comparación a El Salvador”, señala.

Los mercados de los países de Centroamérica son relativamente pequeños a comparación a otros, pero en conjunto son grandes, por lo que el emprendedor siempre debe pensar hacia afuera y no solamente en el mercado local, sostiene Torrenegra.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Torrenegra señala que por consiguiente las políticas internas de los países no lo impactan tanto al emprendedor tecnológico como al tradicional, debido a que el primero puede vender cualquier producto o servicio en Internet.

Además, el capital social, el financiamiento y las políticas y regulaciones de cada país son los tres factores que pueden estimular o inhibir el desarrollo de los emprendimientos dinámicos en Centroamérica, revela el Informe Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSED)

Costa Rica mantiene niveles medio bajos en cuanto a capital social y financiamiento, pero niveles medios en políticas y regulaciones; similar a Panamá que varía en una mejor situación de financiamiento, muestra el Informe.

El Salvador y República Dominicana, al contrario de Guatemala, cuenta con niveles medio bajos de capital social y políticas y regulaciones, pero tiene niveles bajos financiamiento, añade el informe del ICSED.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter