EFE.- Más de 1,3 millones de ciudadanos en Honduras están vacunados con la pauta completa contra la covid-19, es decir el 13,7 % de la población total, dijo este miércoles el viceministro de Salud, Fredy Guillén, quien instó a las embarazadas a que se vacunen.

El funcionario indicó que más de 5 millones de personas tienen inoculado al menos una dosis, cifra que representa el 52,6 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país, de los cuales más de 1,3 millones han recibido la protección completa de la vacuna.

“No le tengamos miedo a aplicarnos la vacuna, especialmente las mujeres embarazadas y jóvenes, tenemos puntos de vacunación cerca de sus hogares para que no haya excusas”, subrayó Guillén.

Señaló que actualmente se está vacunando a personas mayores de 18 años y se han implementado nuevas estrategias al llevar las vacunas a diferentes centros comerciales.

LEER: Honduras recibe nuevo lote de 105.300 dosis de vacuna Pfizer contra covid-19

Sin embargo, Guillén lamento que todavía hay ciudadanos que no quieran inmunizarse contra la covid-19 y los instó a que acudan a los puntos habilitados por la Secretaría de Salud.

Anunció que en la segunda semana de septiembre se tiene previsto comenzar a inmunizar a adolescentes mayores de 15 años.

PREOCUPA MUERTE DE EMBARAZADAS

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó su preocupación por el aumento de las muertes de mujeres embarazadas por la pandemia, que se ha cobrado la vida de 82 futuras madres.

LEER: Decretan alerta preventiva en cinco departamentos de Honduras

“No podemos permitir una muerte más, son dos vidas las que están en riesgo”, subrayó la alta funcionaria, quien exhortó a las embarazadas a vacunarse, para evitar que se enfermen gravemente por el virus.

Afirmó que la vacuna contra la covid-19 “no va a matar (a los) hijos (de las embarazadas), ni dañará al feto, al contrario, lo protegerá de la muerte, el llamado es a vacunarse, hacen falta muchas mujeres todavía por inocularse, eso les salvará la vida”.

Dijo además que si una mujer embarazada no puede trasladarse a los centros de vacunación, puede solicitar a través de una llamada que personal sanitario vaya hasta su vivienda para ser inoculada.

“No vamos a permitir que sigan muriendo más embarazadas, ni sus hijos, haremos todo lo que está a nuestro alcance porque reciban la vacuna y puedan salvar sus vidas”, subrayó Flores.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Hasta ahora Honduras registra 339.841 contagios confirmados por covid-19 y 8.932 fallecidos desde que comenzó a expandirse la pandemia en el país, en marzo de 2020, según cifras oficiales.