EFE.- Unos 185 millones de dólares han sido recaudados a través de una amnistía tributaria que ha sido un “éxito” y que constituye un aporte a la recuperación de la economía de Panamá, que se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia, informó este martes el Gobierno.

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, reveló la cifra recaudada durante esta amnistía, que entró en vigor el pasado 22 de abril y que culminó este 31 de agosto, permitió condonar hasta en un 85 % el pago de los intereses, recargos y multas, así como la posibilidad de alcanzar arreglos de pago hasta el 31 de diciembre de este año.

La iniciativa se desarrolló para mitigar los efectos adversos de la pandemia en la economía de los contribuyentes, dijo Almengor, según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, dijo el lunes que la amnistía fue “un éxito” y destacó que el sacrificio fiscal que implicó redunda en “un gran alivio para las personas y las empresas, que con estos ahorros (producidos por la condonación de intereses) pueden generar empleos, así como pagos a sus proveedores”.

Leer: Estos son los mercados de exportación en los que está incursionando Guatemala

Indicó además que “el consumo para el mes de agosto está superando las expectativas y hay crecimiento sostenido de los ingresos en general (combustible, ventas de automóviles, tasas únicas) y poco a poco los Ingresos Tributarios al igual que los de Inmuebles se están estabilizando gracias al impulso de la amnistía tributaria”, dijo De Gracia.

Los ingresos tributarios cayeron alrededor del 27 % en 2020 en medio de las fuertes restricciones a la movilidad y el consecuente cierre de las actividades económicas no esenciales en el país a causa de la pandemia.

De Gracia recalcó, sin embargo, que “lo importante va a ser en sostener este crecimiento” registrado en agosto, “porque aún estamos lejos de lo que había antes de la pandemia, pero sabemos que con las acciones que impulsa el Gobierno Nacional se va a lograr avanzar y reactivar la economía nacional”.

El índice mensual de actividad económica (IMAE), un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, se expandió un 4,85 % entre enero y junio pasados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Tras la caída del año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá entre un 8 y un 12 % este 2021.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter