Bajo el liderazgo de su gerente general, Mauricio Acevedo, Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. -Trecsa- ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en el cuidado del medio ambiente, el más reciente es el primer lugar obtenido en los premios a la Innovación CIER, Categoría Descarbonización en la etapa regional CECACIER por el proyecto: “Aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión, para la reducción de afectación a la cobertura forestal dentro de los proyectos de la empresa”

De viva voz de Mauricio Acevedo, obtuvimos más detalles de su gestión con proyección sostenible:

¿Qué hace Trecsa?

La empresa presta los servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía eléctrica con tecnología de punta. También está a cargo de la operación y mantenimiento de sus activos, lo cual asegura la disponibilidad del servicio de energía con los más altos estándares de calidad.

La transmisión de la energía eléctrica es indispensable para el desarrollo humano y fundamental para la competitividad, por lo que en 2010 se constituye Trecsa para ejecutar el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-01-2009, el proyecto de transmisión de energía más importante a nivel nacional. Actualmente, tiene a su cargo la construcción de más de 783 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 10 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones, con una cobertura en 15 departamentos, 74 municipios y 350 comunidades.

¿Cómo una empresa invierte en mejorar sus procesos para asegurar el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las presentes y futuras generaciones. Esto es exactamente lo que hace Trecsa a través de la ejecución ambientalmente responsable de sus proyectos de transporte de energía eléctrica.Nuestra empresa implementa tecnología utilizada en países del primer mundo, tal es el caso del uso de drones para realizar el tendido de las líneas de transmisión eléctrica, lo que ha reducido sustancialmente la necesidad de hacer el despeje de árboles en los trazos del proyecto. Además, con la implementación de esta tecnología se reduce el tiempo de trabajo, el riesgo de erosión de los suelos y el movimiento de personas a áreas poco accesibles.

También se ha implementado el proyecto de torres adaptadas al entorno, que consiste en hacer las torres más altas para reducir al máximo el impacto al medio ambiente. Las torres estándar pueden medir desde 23 a 45 metros, pero con esta solución se agregan hasta 14 metros más de altura. También se adecúa a la cimentación adaptándola a la topografía del área y tipo de suelo para garantizar la estabilidad de la estructura y lograr el objetivo de mitigar el impacto con la cobertura forestal. A esto se suma un proceso de mimetización que consiste en pintar las torres de verde para reducir su impacto visual y lograr que armonicen con el paisaje.

Estas acciones han permitido conservar la biodiversidad, reducir el riesgo de erosión, promover la captación e infiltración de agua y se continúa absorbiendo dióxido de carbono, lo que reafirma el compromiso de Trecsa por el desarrollo sostenible en la ejecución ambientalmente responsable de sus proyectos de transporte de energía eléctrica.

Para más información de Trecsa puedes visitarlos en su sitio web: https://www.trecsa.com.gt/ y en sus redes sociales: https://linktr.ee/Trecsagt