Investing.com.- Tras numerosos trimestres de crecimiento vertiginoso, Netflix (NASDAQ:NFLX) se está tomando un descanso. El gigante del entretenimiento en streaming va camino de su año de crecimiento más lento desde 2013, un repentino cambio que está poniendo nerviosos a sus inversores.

La compañía sumó sólo 1.54 millones de nuevos usuarios en el segundo trimestre que terminó el 30 de junio. Cuando se combina con los nuevos clientes del primer trimestre, Netflix ha registrado un aumento de unos 5.5 millones de clientes, las peores cifras de suscriptores desde la primera mitad de 2013, cuando el servicio operaba en menos de la mitad de los países en los que actualmente está presente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El peso pesado de los servicios de comunicaciones, con sede en Los Gatos, California, ha achacado sus recientes resultados a la aceleración del crecimiento del año pasado, cuando casi 26 millones de nuevos clientes se suscribieron a Netflix en el primer semestre. Eso correspondió con el periodo en el que la gente tuvo que permanecer confinada en sus hogares durante la pandemia y recurrió a sus películas y series para entretenerse.

El mes pasado, la empresa comunicaba a los inversores que espera sumar 3.5 millones de suscriptores en el tercer trimestre, muy por debajo de los 5.86 millones previstos por los analistas.

Estas débiles perspectivas de crecimiento mantienen a muchos inversores al margen y hace que estén inseguros sobre las perspectivas de la empresa en el entorno postpandemia. Las acciones de Netflix Inc (NASDAQ:NFLX) apenas se han movido este año, mientras que el índice de referencia NASDAQ Composite ha subido más de un 16%.NFLX Weekly TTMNFLX Weekly TTM

¿Es este bajo rendimiento de una de las empresas de medios de comunicación más innovadoras de nuestro tiempo una señal preocupante para los inversores a largo plazo o para los que quieren apostar por las acciones ahora mismo?

A corto plazo, es posible que Netflix Inc (NASDAQ:NFLX) siga ofreciendo un rendimiento inferior, ya que el crecimiento de suscriptores se ralentiza tras las enormes ganancias registradas durante la pandemia. Pero a largo plazo, la posición superior de Netflix en el mercado del vídeo en streaming está intacta y cualquier debilidad adicional, en nuestra opinión, debería considerarse una oportunidad de compra.

He aquí tres importantes catalizadores que apoyan nuestra postura alcista en las acciones de Netflix a pesar del reciente debilitamiento:

1. Alcance mundial

El argumento de más fuerza para la tesis alcista de Netflix es la expansión del alcance global de la compañía. Aunque ya están suscritos cerca de la mitad de los clientes potenciales de Estados Unidos, sigue siendo un actor pequeño en muchos mercados de Asia, África y Europa del Este. La región de Asia-Pacífico, la más pequeña de Netflix, es la que más clientes nuevos ha aportado este año.

Netflix ha captado a 209 millones de los que, según dice, son los 800-900 millones de hogares que tienen acceso a Internet de banda ancha o a la televisión de pago. La empresa cree que se hará con más de la mitad de esas personas. No sólo seguirá creciendo en lugares como Asia-Pacífico y América Latina, sino también en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El impulso de las suscripciones a nivel mundial de Netflix se debe a la experiencia de la empresa en los contenidos que prefiere el público nacional, además de conocer el marketing al que responden. Además, la empresa produce más contenidos locales que cualquiera de sus competidores. Tras crear programas asiáticos de gran aceptación, como el thriller de época de zombis coreanos “Kingdom” y la serie de telerrealidad “Indian Matchmaking” el año pasado, Netflix está invirtiendo más en Asia para conseguir contenidos exclusivos. Desde su lanzamiento en Asia en 2015, Netflix ha lanzado más de 220 títulos originales allí.

Los títulos de habla no inglesa de Netflix también han sido populares este año, y no solo en sus países de origen, en los que ha atraído a un amplio público. “Lupin” de Francia, “Élite” de España y “¿Quién mató a Sara?” de México han sido grandes éxitos.

El codirector general de Netflix, Reed Hastings, estima que los mercados internacionales podrían representar algún día entre el 75% y el 80% de la base de usuarios de su empresa, algo similar a lo que ocurre con Facebook (NASDAQ:FB) y Google (NASDAQ:GOOGL).

2. Mejorar las métricas financieras

Si la batalla en el mundo postpandemia consiste en evitar que los suscriptores se den de baja, está claro que Netflix sigue bien posicionado para ganar esta carrera.

Según Parrot Analytics, a pesar de la caída de la demanda de suscripciones en el segundo trimestre, la tasa de cancelación de Netflix se ha mantenido baja en todo el mundo en comparación con sus competidores, lo que apunta a la importancia de una biblioteca equilibrada de contenidos originales y utilizados bajo licencia.

Otro hecho positivo que los inversores a largo plazo deberían tener en cuenta es que Netflix ya no depende de la deuda para impulsar su crecimiento. Después de años de pedir préstamos para financiar la producción, Netflix ha dicho que ya no necesita conseguir financiación externa para apoyar las operaciones diarias. La empresa tiene previsto reducir su carga de deuda y recomprará hasta 5.000 millones de dólares en acciones.

Según el estudio de Bank of Montreal, Netflix ha consolidado su posición como líder del vídeo en streaming y el precio de sus acciones debería repuntar con fuerza en los próximos meses.

En una nota reciente, BMO explica:

“Creemos que una fuerte pizarra de contenidos en la segunda mitad del año puede ayudar a guiar a Netflix a través de las inestables tendencias postpandemia, mientras que la gestión continúa apoyándose en la recompra de acciones y respaldando las acciones”.Netflix Consensus Estimates.Netflix Consensus Estimates.

Gráfico: Investing.com

Debido al fortalecimiento de la situación financiera de Netflix, la comunidad de analistas sigue siendo positiva con respecto a las acciones. En una encuesta de Investing.com realizada a 42 analistas, 32 asignan una calificación de compra a las acciones, con un precio objetivo a 12 meses de 610,49 dólares.

3. Entrada en el mercado de los juegos                                                  

Aprovechando su gran base de suscriptores a nivel mundial, Netflix está trabajando para diversificar sus fuentes de ingresos más allá de los contenidos de vídeo y añadir juegos a su oferta de suscripción.

Se prevé que el gasto mundial de los consumidores en software para juegos alcance los 175,800 millones de dólares este año y supere los 200,000 millones en 2023, según Newzoo BV. Los juegos para móviles —el tipo de juegos en los que se espera que se centre Netflix— van camino de representar aproximadamente la mitad del total este año, según un informe del Wall Street Journal.

El analista de Benchmark, Mike Hickey, ha dicho en el informe que la incorporación de juegos hará más adictivo el servicio de Netflix. Y añade:

“Uno puede zamparse una serie en un día, pero un juego puede tenernos enganchados meses o años”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Según una encuesta de Deloitte, la Generación Z escogió los videojuegos como su actividad de entretenimiento favorita, por encima de la música, las redes sociales y la televisión. Para poner en marcha este proyecto, Netflix ha contratado como vicepresidente de desarrollo de juegos a Mike Verdu, antiguo ejecutivo del editor de videojuegos Electronic Arts (NASDAQ:EA) y de Facebook.

“Creemos que los juegos son una nueva categoría de contenido para nosotros, similar a nuestra expansión a las películas originales, la animación y la televisión sin guion. Los juegos se incluirán en la suscripción de los usuarios de Netflix sin coste adicional, al igual que las películas y las series”, ha comunicado Netflix a los inversores en su última carta trimestral.

Conclusión

No hay duda de que el auge del crecimiento de suscriptores de Netflix en la era de la pandemia ha terminado al reactivarse la economía, ya que la gente retoma sus actividades normales.

Pero la empresa de streaming ha salido mucho más fortalecida del entorno sin precedentes del año pasado, solidificando su efectivo y sus posiciones en el mercado. Un par de trimestres débiles, en nuestra opinión, no deben considerarse una señal de venta.

Investing.com
Investing.com