El viernes 17 de septiembre se llevará a cabo en Costa Rica la primera edición de Cyber Security Challenge 2021, la cual es una actividad organizada por clúster CyberSec Costa Rica, en la que se darán pláticas informativas acerca de ciberseguridad y la oportunidad de ganar certificaciones en este tema al completar un reto de ciberseguridad en 36 horas.

Este evento creado por alianzas entre organizaciones privadas, instituciones educativas, empresas y entidades de gobierno, tiene la finalidad de promover el conocimiento y desarrollo de ciberseguridad en el país y buscan posicionar a Costa Rica como líder en materia de ciberseguridad en toda la región.

“Cada día los riesgos cibernéticos aumentan, así como la demanda de profesionales en ciberseguridad. Invitamos a todas las personas que se encuentren estudiando en el colegio o universidades temas relacionados a las tecnologías de información para que participen del Cybersecurity Challenge y valoren especializarse en ciberseguridad”, comentó Jorge Mora Flores, Director de Gobernanza Digital del MICITT y actual presidente del Cybersec CR Cluster.

LEER: Costa Rica apoya la idea de que el Mundial de fútbol se realice cada dos años

Las personas que podrán participar son jóvenes estudiantes en secundaria que cuenten con alguna especialidad técnicas de informática; estudiantes de universidad con programas de tecnología de información y cualquier grupo de jóvenes con interés en desarrollar su conocimiento en el tema.

Entre los requisitos de participación están el residir en Costa Rica, tener conocimientos elementales en informática, contar con equipo de cómputo y conexión a internet, considerando que será un evento virtual.

Las personas interesadas que cumplan dichos requisitos deben completar el formulario de registro en la dirección electrónica:  https://www.cybersec.cr/cyber-security-challenge-2021/.  Las personas inscritas tendrán la opción de escoger participar en los niveles principiantes, intermedios o avanzados en el reto de 36 horas y al final se estarán ofreciendo como premio 3 certificaciones para cada uno de los niveles a las primeras 3 posiciones de cada reto.

LEER: Nitrile Gloves invierte en construcción de planta en Costa Rica

Costa Rica fue el foco de atención debido a que logró posicionarse en el número 8 de América en el último índice de ciberseguridad realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Paula Bogantes, Gerente de Tecnologías Digitales de CINDE, mencionó que este interés de las empresas multinacionales en Costa Rica en temas de ciberseguridad se fortaleció en el año, “esto demuestra que nuestro país cuenta con las capacidades de infraestructura, confianza y las personas profesionales que pueden ofrecer servicios de ciberseguridad a estas grandes empresas”, agregó Bogantes.

El Cybersec CR Cluster cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Clústeres y el evento cuenta con la colaboración de AKAMAI, Universidad Latina de Costa Rica, IBM, CISCO, ULACIT, CINDE y PROCOMER.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.