EFE.- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (MP), Consuelo Porras, señaló este jueves al exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos tras su destitución el 23 de julio pasado, de revanchista y de divulgar información “falsa” en medios de comunicación.

En un mensaje a la nación, Porras dijo que es “lamentable que el señor Sandoval utilice los medios para generar una campaña de revanchismo, de desinformación y desprestigio para la institución que laboró 17 años”.

La fiscal agregó que la divulgación de investigaciones puede ser constitutivo de delito, pero aclaró que el MP ya no reaccionará a “presiones” ni “provocaciones” mediáticas.

Sandoval fue despedido el pasado 23 de julio como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público por decisión de Porras, quien argumentó haber sufrido supuesto “vejámenes” por parte del abogado.

El fiscal desmanteló durante los últimos seis años más de 50 casos de corrupción estatal a todo nivel e imputó a más de 250 personas entre ministros, diputados, funcionarios, empresarios de la cúpula empresarial y presidentes y expresidentes.

LEER: Comienza la feria del libro de Guatemala con invitado de honor de Nicaragua

Además, fue galardonado este año como “Campeón Anticorrupción” por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos tras su labor en la entidad durante los últimos años, que incluye las investigaciones de terminaron con el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por corrupción.

Según la jefa del ente investigador, Sandoval “violó la ley” al no registrar en el sistema informático las investigaciones que realizaba y tampoco los expedientes, por lo que lo señaló de “falta de transparencia”.

El miércoles, sin embargo, Sandoval había indicado en un comunicado de prensa desde Estados Unidos que la FECI contaba con dicha posibilidad de no ingresar investigaciones “sensibles”, de acuerdo a la normativa del Ministerio Público.

INVESTIGACIÓN AL PRESIDENTE

Antes de salir del país el mismo 23 de julio, Sandoval indicó en rueda de prensa que la fiscal general había detenido investigaciones en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei.

LEER: Guatemala registra 100 % de aumento de muertes por desnutrición aguda en 2021

Sandoval incluso mencionó un posible soborno al mandatario por parte de ciudadanos rusos, una versión que fue repetida en agosto por el abogado en el diario estadounidense The New York Times, donde se detalla la existencia de testigos de la entrega del dinero.

Porras sostuvo, en ese sentido, que el exfiscal anticorrupción nunca le informó acerca de una investigación sobre la visita de rusos a Guatemala y la entrega de una supuesta alfombra llena de dinero como pago de soborno al presidente guatemalteco, quien ha rechazado esos señalamientos.

“Nunca informó nada”, enfatizó Porras, y comentó que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, preguntó a sus agentes y todos respondieron por escrito que no había ninguna investigación sobre el tema.

La fiscal general añadió que la finalidad de Sandoval al hacer esas revelaciones es “convencer a diversos actores a quienes la ley no les faculta hacer investigaciones”.

Según ha indicado Sandoval a medios de comunicación, los detalles de la investigación en su poder fueron entregados a autoridades estadounidenses.

Porras añadió en su mensaje que el exfiscal también es investigado por varias denuncias que se han presentado ante el MP por “ilegalidades” e “irregularidades” que cometió en diversos procesos, como realizar diligencia en fechas diferentes a las autorizadas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La destitución de Sandoval provocó varias manifestaciones en contra de Giammattei y de Porras en las últimas semanas y también varios bloqueos de carreteras por parte de comunidades indígenas para exigirles la dimisión en sus cargos.