EFE.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. La NASA incursiona en un “mundanal” negocio

La agencia espacial estadounidense NASA, aparte de seguir explorando el universo “hasta el infinito y más allá” como diría el buen Buzz Lightyear, también se interesa por cuestiones más terrenales, más exactamente en la movilidad humana por los aires de nuestro planeta.

Con ese propósito, comenzó las pruebas de un Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL) que servirá de “aerotaxi” para descongestionar vías y brindar un servicio más rápido a los usuarios.

Los ensayos con el eVTOL, desarrollado por la empresa Joby, comenzaron esta semana cerca de Big Sur (California) y se llevarán a cabo hasta el 10 de septiembre.

2. ¡35 ciberataques por segundo en Latinoamérica!

Si usted es un tanto desprevenido a la hora de llevar a cabo operaciones en internet, será mejor que le eche una mirada a esta información: siguen en aumento los ataques cibernéticos en América Latina, y el porcentaje es preocupante.

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, las maniobras agresivas en la red a nivel regional se incrementaron un 24 % en comparación con los primeros 8 meses de 2020, conforme a lo consignado en el “Panorama de Amenazas en América Latina 2021”.

Una muestra de que la ciberdelincuencia está desatada es que se registran cerca de 35 ataques por segundo en la región, con Brasil a la cabeza (1.390 intentos de infección por minuto), seguido de México (299 por minuto), Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87).

Una causa de la proliferación de estos ataques, para Kaspersky, es el indisoluble matrimonio entre software pirata y la descarga poco cuidadosa de archivos.

“Los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”, aseguró Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para la subregión.

LEER: La NASA inicia prueba de taxis aéreos para descongestionar vías

3. “¿Mi licencia de conducir? Acá está en mi celular, oficial”

¿Qué se tiene más a la mano hoy en día? ¿La billetera o el smartphone? Muchos sin duda responderán que el segundo. Entonces se les haría más fácil encontrar la licencia de conducción cuando se las pidan.

Pues, según Cnet.com, la aplicación Apple Wallet ya permitirá almacenar la información de dicho documento a los habitantes de los estados de Arizona, Georgia, Connecticut, Iowa, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah, en EE.UU.

Los usuarios de Apple Wallet en ciertos estados tendrán la posibilidad de agregar sus permisos de manejo o identificaciones estatales a sus billeteras virtuales, aseguró el gigante de la manzana mordida en una publicación vía blog.

El usuario solamente tendrá que acercar su iPhone a puntos de chequeo oficiales para la verificación de la validez del documento.

4. Apple, si no cambiaste por las buenas…

Para llegar a lo que siempre se negó a hacer, Apple tuvo que sufrir un “empujón” legal de parte de desarrolladores estadounidenses: cambios en su App Store.

El gigante tecnológico aseguró que permitirá que los desarrolladores puedan comunicar directamente a sus usuarios los métodos de pago por fuera de la aplicación.

Según el arreglo motivado por la demanda colectiva interpuesta por los desarrolladores, estos no pagarán comisión alguna por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual y Apple además creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de EE.UU.

5. ¿Una plataforma más? No tanto

¿No te alcanza con Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Paramount+, StarzPlay y Disney+? Pues Latinoamérica Star+ llegó al “rescate”.

LEER: La NASA reprograma para el 12 de septiembre caminata espacial en la EEI

Su arribo el 31 de agosto era esperado desde hacía meses, luego del lanzamiento de Disney+, y se anticipaba que la nueva lanzadera de entretenimiento sería incluso más robusta.

En efecto, Star+ proyecta gran parte del catálogo de Fox (las 32 temporadas de “Los Simpson”, por ejemplo), pero la enorme diferencia con respecto a los otros (por lo menos en América Latina) es la transmisión en vivo de eventos deportivos como la Champions League, la Copa Libertadores y la Vuelta a España.

Star+ puede ser instalada en dispositivos Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Chromecast, televisores LG, Samsung, computadores con sistemas operativos Chrome OS, MacOS, Windows PC, Tabletas Amazon Fire, celulares y tabletas Android, iPhone y iPad, y consolas PS4, PS5, Xbox One. Xbox Series X y Xbox Series S.

6. Que sí, que otra vez se cayó Instagram

Y otra vez se cayó Instagram. Pero, aunque pareciera que eso ya no es noticia, cada vez que algo le sucede a Instagram, de propiedad de Facebook, es un suceso relevante ya que muchos viven metidos allí y dependen incluso económicamente de su exposición en esta plataforma.

Instagram sufrió interrupciones en EE.UU. y otras regiones.

Facebook declaró a Newsweek que estas caídas se debieron a un fallo técnico que impidió el acceso a algunos usuarios y aseguró haberlo “resuelto tan pronto como fue posible”.

Como siempre, los afectados recurrieron a Twitter cual tribuna de lamentaciones por el insuceso con la etiqueta #instagramdown.

7. ¿Quiere una suscripción vitalicia a Xbox Game Pass? Lea abajo

Microsoft y su división de consolas Xbox tienen muy claro cómo es que se gana cada vez más fidelidad y esta vez quieren asegurar a algunos usuarios de por vida… o más o menos algo así.

Según Somosxbox.com, Microsoft Rewards ideó un sorteo en el que, a cambio de unos 200 puntos obtenidos en la plataforma, se tiene la posibilidad de ganar una suscripción a Xbox Game Pass por unos 40 años, junto con una tarjeta conmemorativa con el gamertag del ganador.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Se podrá participar una vez se acceda a la sección “Canjear” de la app Xbox de Microsoft Rewards y se le dé clic a la opción sorteo.

Y mucha atención: para quedar enganchado casi de por vida a Xbox Game Pass sólo se admitirán inscripciones hasta el 22 de septiembre. Los ganadores se anunciarán en los primeros días de octubre.