La innovación en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Centroamérica se ha convertido en un ‘salvavidas’ en medio de la pandemia por el Covid-19.

Según una encuesta realizada por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) entre 1,351 empresas, 83% realizó cambios y mejoras en sus productos y servicios. Mientras que 64% realizó innovaciones en adquisición de nuevos bienes de equipo.

Los resultados de la encuesta recién publicada también destacada que el 82% de estas empresas implementó innovaciones en comercializaciones de nuevos productos y servicios.  El informe destaca que son las microempresas las que otorgan mayor importancia al tema de comercialización.

La mayoría de las empresas que otorgan un enfoque relevante a la innovación suelen ser “empresas jóvenes que no superan los 9 años de actividad, Mipymes lideradas por mujeres”, refiere Cenpromype. 

Además, precisa que estas pequeñas y medianas empresas corresponden al sector primario, a la industria manufacturera, al comercio y los servicios.

De acuerdo con la encuesta, 82% de las empresas que realizaron mejoras, son consideradas firmas jóvenes, que no superan los nueve años de trayecto. 

Otro dato destacado es que más del 80 % de las empresas que implementan algún proceso de innovación son lideradas por mujeres. 

También puede leer La innovación es la salida de la crisis sanitaria y económica en CA: BCIE

Los cambios y mejoras también se han abierto paso en los procesos de producción entre las Mipymes.  Según la encuesta de Cenpromype, “85% de las medianas empresas realizaron este tipo de innovación, seguido de un 79% de las microempresas y un 78% de pequeñas empresas”.

En cuanto a innovaciones que tocan los sistemas de gestión, destaca que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (un 83%) ha implementado cambios tanto en su dirección como en la gestión de la empresa. 

“Las transformaciones de gestión se han centrado en empresas medianas.  Las Mipymes maduras realizan principalmente innovaciones en su organización y gestión (80%)”. El mayor porcentaje de mejoras se ha realizado en el área comercial o de ventas, seguida del área de compras y aprovisionamientos. 

También puede leer Mypimes de la región, llamadas a apostar por la innovación para encarar retos

Financiamientos para pequeñas y medianas empresas

El estudio también destaca que tan solo 29% de las Mipymes solicitó líneas de financiamiento a entidades de crédito en 2020. 

Entre las razones mencionadas para  no solicitar financiamientos para enfrentarse a la crisis que trajo la pandemia por Covid-19, el estudio destaca la menos tres:

  1. Temor a que sus solicitudes fueran rechazadas, sobre todo, por parte de microempresas. 
  2. Por no necesitarlo.
  3. Por estarse autofinanciando.

Para las microempresas jóvenes, pertenecientes a los rubros de construcción, servicios e industria manufacturera, que han rechazado la opción de financiamiento las condiciones para acceder  al mismo “han empeorado”.

Un 17% de las empresas que ha solicitado expresó que éste se les ha concedido “en peores condiciones que en años anteriores”.

El informe de resultados de Conpromype destaca que al menos 41% de las microempresas “se han abstenido de solicitar financiamiento, porque pese a necesitarlo temen no obtenerlo”.  LO anterior se evidencia porque a ”las micro empresas son a quienes en mayor proporción no se les otorgó el financiamiento solicitado (52%)”. 

También puede leer La creatividad y la innovación son claves para afrontar la pandemia