La subcontratación, que se adoptó en todo el mundo tanto en el sector público como en el privado, ofrece múltiples beneficios. Permite a una empresa alcanzar los objetivos comerciales, agregar valor, aprovechar una base de recursos y mitigar el riesgo, pero sobre todo en adaptarse a cada estadio (seed, serie A, B, C, etc) sin incrementar el capex o el headcount de tu empresa, que de mayor confianza al modelo financiero ante inversores.

En el pasado, la reducción de costos era la principal causa de la subcontratación. Sin embargo, hoy en día, la estrategia y las actividades de valor agregado dentro de la empresa se convirtieron en dos de los principales impulsores de las prácticas de subcontratación.

Básicamente, las empresas que tercerizan no esperan que las empresas extranjeras hagan el trabajo por ellas, sino que buscan tener socios para que ayuden a crecer de forma independiente. Para mayor información decidimos invitar a Alvaro Villar López, General Manager Mexico & Central America de WeWork, para que cuente en primera persona lo esencial que es tercerizar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para el público de las startups, Villar López explica que tercerizar los espacios de trabajo permite obtener “esa” flexibilidad que demanda actualmente el mercado, tanto para operar como para afrontar los desafíos económicos y la incertidumbre, que son primordiales.

Para los emprendedores dice que es importante que puedan contar con espacios que les brinden la infraestructura y el equipo necesario para que crezcan con base en sus necesidades y sin que esto genere un gasto mayor adicional en sus inversiones de negocio.

Tercerizar= flexibilidad:

La flexibilidad es una ventaja competitiva que todas las empresas están empezando a materializar. Principalmente porque les permite generar ambientes laborales pensados específicamente en cubrir las necesidades de sus colaboradores, al mismo tiempo que se ajusta a cada perfil de negocio. Para el caso de una startup, la flexibilidad brinda la posibilidad de crecer los negocios de manera paulatina y a su propio ritmo, creciendo los equipos conforme su modelo de negocio lo requiere y mezclándolo en el momento que lo requieran.

“Cuando un empresario inicia con su negocio, el destinar las inversiones a procesos es vital para su desarrollo y crecimiento. Por ello, cuando tercerizan ciertos aspectos, como los espacios de trabajo, les da la oportunidad de asegurar un crecimiento integral destinando recursos a otras áreas estratégicas del negocio, como lo puede ser el departamento de IT”, aseguró Villar Lopez, incentivando a los emprendedores que todavía no se animan a tercerizar.

Pandemia: un empujón a las startups

A nivel global en el primer semestre del año se crearon más unicornios que en todo 2020. Todas tercerizan. La pandemia aceleró la necesidad de resolver problemas y la tecnología puede resolverlos: logística, market place, educación digital, servicios financieros.

Un factor fundamental fue el trabajo remoto, la aceleración a la generación de una cultura única para equipos distribuidos en toda la región (startups son globales desde el día 1) y a modo de ejemplo es que también podemos tener servicios financieros (reporting, consolidación, fundraising, international tax, etc) subcontratados en Argentina que operan en México. Que el talento no tenga fronteras, también nos sigue prestando oportunidades de mejorar todo tipo de subcontratación. Los famosos contractors para la parte de desarrolladores de software, ahora podríamos subcontratar talento en ventas y growth, finanzas, etc en cualquier país. En esta nueva dimensión desde ya empiezan a jugar los temas de usos, horarios y cultura de cada país.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 “Durante la pandemia, la digitalización fue clave para la resiliencia de las empresas y, un denominador en común que tuvieron muchas de las startup. Muchas nacieron bajo un entorno tecnológico avanzado. En la mayoría de los casos, su prosperidad dependerá de la suma de esfuerzos, inversión y el impulso que tengan de empresas consolidadas en el mercado”, sentenció Villar López.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.