Reuters.- El presidente Joe Biden ordenó el viernes revisar la posible desclasificación de documentos de la investigación del FBI sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

“Cuando me postulé a presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado. “Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso”.

LEER: Biden: evacuación de Afganistán fue “una misión de piedad” y “no de guerra”

Biden dijo que su decreto instruye al Departamento de Justicia y otras agencias a “supervisar una desclasificación de documentos” relacionados con la investigación del FBI. La orden requiere que el fiscal general Merrick Garland haga públicos los documentos desclasificados durante los próximos seis meses, destacó el mandatario.

Familiares de las víctimas de los ataques pidieron el jueves al organismo de control del gobierno de Estados Unidos que investigara sus sospechas de que el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudita con los secuestradores.

LEER: Biden pide a las ‘big tech’ estar alertas por ciberataques

En una carta al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, la solicitud dice que “las circunstancias hacen que sea probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran una mala conducta intencional con la intención de destruir o evidencia secreta para evitar su divulgación”.

Biden conmemorará el aniversario de los ataques la próxima semana.

“Mi corazón sigue estando con las familias (de las víctimas) del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad”, dijo el comunicado. “Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook