EFE.- Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá diseñaron conjuntamente un matasellos conmemorativo dedicado a la celebración del bicentenario de la Independencia Centroamericana de la Corona española, informó este viernes una fuente oficial.

El diseño, que fue elaborado por las administraciones postales de los países, estará disponible desde este viernes y hasta el 29 de noviembre, pero entrará en circulación en cada nación en fechas distintas, detalló el Gobierno costarricense.

“Correos de Costa Rica se planteó la posibilidad de conmemorar los 200 años de independencia de la región centroamericana, por lo que se reunió con estos países para idear un producto con una viñeta única construida en conjunto que circule por todos ellos”, afirmó el encargado de Relaciones Internacionales de Correos de Costa Rica, Kenneth Campos.

LEER: Una “app” celebra el Bicentenario de la Independencia de Panamá

El funcionario explicó que para elaborar el matasellos se contó con representantes de filatelia y relaciones internacionales de los seis países, con el apoyo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

La administración postal de cada nación presentó su propuesta y todos votaron por su predilecto. Una vez aprobada la viñeta se trasladó a cada país para su adaptación con las leyendas correspondientes para cada administración postal.

Una vez que todos los países lo tengan en circulación se realizará un acto de matasellado simultáneo de manera virtual. Para esta ocasión, se contará con dos tarjetas postales especiales diseñadas por los estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica.

LEER: Guatemala cancela los actos del bicentenario de independencia

Costa Rica y otros países de la región iniciaron este mes las celebraciones de los 200 años de la independencia, que se cumplen el 15 de septiembre.

En Costa Rica se han planificado actividades como conciertos virtuales, una maratón nacional de lectura, talleres, conversatorios, diálogos entre generaciones de artistas, así como el lanzamiento del Festival Nacional de las Artes Bicentenario.

Además, el 13 de septiembre habrá un acto simbólico de recibimiento de la tradicional Antorcha de la Independencia Centroamericana, con participación de autoridades gubernamentales y educativas de Nicaragua y Costa Rica en la línea limítrofe.

El 15 de septiembre habrá actos cívicos en los centros educativos, en los que se deben seguir todos los protocolos sanitarios establecidos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En esa misma fecha, en el Parque Nacional, frente al Monumento Nacional, autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de San José, así como del cuerpo diplomático, participarán en un acto cívico.