Por Rosa María Bolaños / Prensa Libre

Los empresarios identificaron en la I Encuesta acerca de Simplificación Trámites, efectuada por el Cacif, los 5 trámites más demandados al año por las compañías, e indican que estos procesos debieran ser más ágiles.

  • Los dos más usados, según el 52% de entrevistados son el pago de impuestos (29%) y los registros y licencias sanitarios (22%).

Acerca del que se refiere a los impuestos, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, hizo la aclaración que el 92% del pago de impuestos ya se hace de forma electrónica o en línea, lo cual considera que es positivo pero expuso que el pago de impuestos es el final de la cola luego de una gran cantidad de trámites que deben hacer las empresas o contribuyentes como el registro de sociedad, acreditación de las firmas, acreditación de representantes legales, registro de activos y otros.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Ejemplificó que en el sector de seguros se debe hacer trámites de cambio de propietario de vehículos cuando hay algún percance y la unidad, como parte de la cobertura del seguro, para a ser de la compañía.

Entre los otros trámites más usados, le siguen:

  • Las licencias ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • El 8% citó los trámites en el IGSS como pagos y constancias.
  • 6% indicó que son las licencias de importación en los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, entre otros que señalan.

El 37% de los empresarios consultados señaló que el trámite con más demanda dura más de un mes en concretarse. Mientras que el 11% duran entre 15 días y un mes.

  • Entre los obstáculos el 46% identificó que la legalización de documentos, formularios, firmas, sellos y pagos, son parte de los procesos que obstaculizan la gestión empresarial en el país.
  • En tanto el 15.7% menciona la discrecionalidad y subjetividad en los criterios evaluados.
  • El 12.4%, se refirió a los trámites físicos y no homologados.
  • 1% creen que falta de plataformas homologadas y ágiles.
  • Además, el 9% expresó que son obstáculos de las constancias previas de otras instituciones.
  • Y, el 6.7% que piden requisitos innecesarios.

Claudia Galán, directora económica del Cacif, explicó que los líderes gremiales identificaron que la eliminación de trámites o documentos de respaldo innecesarios representan beneficios con la entrada en vigencia de la Ley en mención, y la homologación de trámites y la digitalización son retos pendientes.

Entre otros hallazgos citó que el 54% de los tomadores de decisiones expresaron que más del 60% de los trámites podrían realizarse en línea para agilizar tiempos y costos para los negocios, premiando la competitividad.

El 46% de los empresarios consideran como principal reto, garantizar una respuesta rápida a los ciudadanos, a través de una mejora en los procesos que impulsen la simplificación y mayor eficiencia de las instituciones, añadió Galán.

Los 10 trámites más engorrosos

La encuesta también recoge el top 10 de los trámites más engorrosos para las empresas en el país:

  • Trámites en SAT (acerca de impuestos y aduanas) 18.1%
  • Licencia sanitaria, 16.1%
  • Marn (licencias ambientales- estudios), 15.4%
  • Maga (Licencia importación), 13.4%
  • IGSS (Constancias, consultas y otros), 5.4%
  • Ministerio de Salud, 4%
  • DPI, pasaporte, licencias, 3.4%
  • Registro Mercantil, 3.4%
  • Licencias de Construcción, 2.7%
  • Guatecompras, 2.7%
  • Y los otros tipos de trámites mencionados suman 15.4%

Los empresarios también tienen expectativas que la situación pueda mejorar con la nueva ley, y el 54% refiere que habrá oportunidad para que los trámites sean en línea.

“La encuesta que se ha circulado en los sectores productivos representados en Cacif nos muestra una realidad que clama por una urgente intervención”, mencionó el presidente de esa entidad.

Es necesario que las instituciones puedan usar archivos compartidos y las empresas puedan acceder a los documentos cuando hagan un trámite, se añadió.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El directivo comentó que este año se ha implementado un ejercicio que beneficiará también con la ley antitrámites como la ventanilla ágil de la construcción. Para esta se identificaron las 7 o 10 entidades que participa en las autorizaciones y lo que se busca es agilidad y que los procesos que son secuenciales se puedan trabajar a la misma vez. “Los procesos no funcionan si cada uno lo hace por su lado”, dijo Girón.

Por aparte mencionó que el año pasado debido a la pandemia las autoridades decidieron agilizar los trámites de registros sanitarios para los medicamentos.

El directivo de Cacif indicó que los costos económicos o de pérdida de inversiones derivado de la tramitología en Guatemala es difícil cuantificarlo, pero es un aspecto tan importante que las organizaciones internacionales lo colocan dentro de las métricas de un país.

Agregó que en el país hay un 70% de informalidad y que el gran lastre es que las empresas se queden en la informalidad, cuesta generar un proceso contable, se pierde recaudación tributaria, empleo formal y la estructura que debe desarrollarse para que un país progrese.

“El tema de la eliminación de trámites es prioritario para Cacif, para generar más oportunidad, desarrollo económico. Si se agiliza todos nos beneficia”.

 

También te puede interesar