Reuters.- La Corte Suprema de El Salvador dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, lo que abre la puerta para que el mandatario Nayib Bukele se presente a la reelección en 2024.

Emitido a última hora del viernes, el fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del partido gobernante de Bukele en mayo, tras destituir a los anteriores, una movida que generó fuertes críticas de Washington y otras potencias extranjeras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

También lee: Jueces denuncian violaciones a independencia judicial por Nayib Bukele

El gobierno de Bukele también ha preparado una polémica propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años, e incluir la posibilidad de revocar el mandato, entre otros pasos.

La iniciativa aún no ha llegado al Congreso del país centroamericano, que controlan el partido oficial y sus aliados.

Bukele, un presidente de 40 años popular pero controversial, no ha comentado sobre el fallo de la corte.

En 2014, el mismo tribunal dictaminó que los presidentes tendrían que esperar 10 años después de dejar el cargo para ser reelegidos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter