Recorrer las calles de Antigua, Guatemala, y Granada, Nicaragua, es hacer un viaje en el tiempo. Es también reencontrarse con dos ciudades que entre sus muros resguardan los secretos ancestrales de una herencia colonial que deslumbra con su imponente belleza y andar acompasado.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

En ambas el presente y el pasado se entretejen a través de sus encantadoras calles bordeadas de una arquitectura sin igual. Las dos fueron construidas con 20 años de diferencia entre 1524 y 1543. Desde entonces son testigos presenciales de una historia que paso a paso ha construido Centroamérica.

Ambas son también las ciudades coloniales más hermosas de toda la región. Y aunque una comparación entre ellas resulta ociosa –más bien habría que darse el tiempo para disfrutar las experiencias que cada una tiene para ofrecer a los visitantes– seguramente hay quien prefiera una o la otra, por distintos motivos.

Descubre:

Ruta de la Conquista: Una forma de volverte a enamorar de Centroamérica

Suchitoto: Un pueblo colonial con mucho encanto en El Salvador

Antigua y Granada
Foto: Pixabay.

Antigua Guatemala

Reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO esta ciudad colonial tiene una belleza inigualable. Los detalles de sus antiguos templos y monasterios, los cuales esconden detrás de sus muros y patios interiores más de 500 años de historia, son parte de su inexplicable atractivo.

Ciudad colonial
Foto: Javier González/Pixabay.

En ella los volcanes de Fuego, Acatenango y Agua dominan el horizonte para darle mayor histrionismo a un destino que por si sólo enamora a los turistas. La fusión de un aire colonial, legado indígena, belleza decadente y monumental, todo al unísono, se percibe al deambular por sus calles empedradas.

Antigua Guatemala
Foto: DEZALB/Pixabay.

El Arco de Santa Catalina con el volcán del Agua el fondo es la postal icónica de Antigua, una ciudad que ha soportado estoica el embate del tiempo.

Granada Nicaragua

Por su parte, Granada presume ser la ciudad más antigua de todo el istmo. Escondida entre volcanes y el Gran Lago de Nicaragua, la inconmensurable belleza de sus iglesias enmarcadas en fachadas de arquitectura barroca y enormes edificaciones virreinales le ha permitido ser conocida como el París de Centroamérica.

Granada Nicaragua ciudad colonial
Foto: pdro-enrique /Pixabay.

Eso se lo debe a su encanto romántico que acompaña los paseos al atardecer, en donde la luz de la ciudad cambian conforme pasa el día debido a los reflejos del agua que bordean el destino.

También te puede interesar: Top 3: pueblos coloniales de Centroamérica que te dejarán sin palabras

Granada Nicaragua
Foto: punkabillieblue/ Pixabay

En 1995 fue nombrada Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua gracias a su importante legado histórico y cultura, el cual se vuelve el punto de partida para descubrir este país en Centroamérica.

Tanto Antigua Guatemala como Granada se erigen en dos ciudades coloniales que deben estar en la agenda de cualquier viaje por esta región.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram