EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está consolidando su estrategia de expansión en mercados como Asia, Europa y América del Sur, informó este lunes su presidente, Dante Mossi.

El BCIE también está incursionando en proyectos innovadores como un parque biológico para la fabricación de vacunas, el fondo de capital privado KOR BCIE, el mercado regional de deuda pública y la emisión de títulos valores con los Gobiernos miembros en el mercado de capitales de México.

Se suma la introducción de la financiación del transporte público, privado híbrido y eléctrico, entre otras actividades, subrayó Mossi.

ESTRATEGIA PARA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En la LXI Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se celebró el viernes en Tegucigalpa, el organismo financiero regional definió acciones estratégicas que permitan mejorar su calificación crediticia a AAA, con el objetivo de acceder a recursos en las mejores condiciones financieras y trasladar sus beneficios a los países de la región.

Según el BCIE, “la ampliación de capital permitirá abrir espacio a la incorporación de nuevos socios con alto rating y/o que los actuales con esas calificaciones tengan la opción de suscribir montos adicionales”.

“De esta manera se mejorarán los costos de captación en los mercados de capital y aumentarán la cantidad de aprobaciones crediticias con mejores tasas de interés y mayores plazos a nuestros países”, indicó la institución en un comunicado.

El presidente del BCIE expresó que el organismo “está en su mejor momento” a pesar de que siguen “enfrentando situaciones adversas”, como la pandemia de covid-19.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Tenemos la seguridad de que como el principal Banco de desarrollo de Centroamérica estamos listos para continuar impulsando soluciones que beneficien a los centroamericanos; una muestra de ello es que con las iniciativas aprobadas en 2020 se prevé impactar a 34 millones de personas”, enfatizó Mossi.

Otro proceso exitoso del BCIE es la “implementación del octavo incremento de capital realizado el año pasado, al pasar de 5.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares, consolidando la calificación crediticia internacional de AA y perspectiva estable”.

“Este hito posicionó al BCIE como el primer Banco Multilateral de Desarrollo (BMD) en implementar un proceso de capitalización en el marco de la crisis económica y sanitaria relacionada con la covid-19”, señaló el BCIE.

SOLIDEZ CON RESULTADOS TANGIBLES

En la Asamblea de Gobernadores del BCIE también se analizaron los avances en la ejecución de la Estrategia Institucional 2020-2024, con una disponibilidad de más de 15 billones de dólares en beneficio de la región, que incluye proyectos de modernos hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, represas, plantas de gas natural, movilidad eléctrica, escuelas, agua y saneamiento, entre otros.

La solidez financiera del Banco, así como su compromiso con los centroamericanos, le permitieron en 2020 ser el primer BMD en diseñar un Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica por 3.000 millones de dólares.

Eso incluyó la nueva modalidad de Operaciones de Política de Desarrollo, una línea de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, y la ampliación del programa de línea de crédito a los Bancos Centrales, entre otras acciones.

Además, desarrollar el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por hasta 2.513 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras y vivienda social, así como la prevención y mitigación de desastres naturales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Al finalizar 2021 y a mis tres años al frente del BCIE, habremos entregado 68 proyectos y cooperaciones técnicas, de los cuales doce son en infraestructura vial, seis en energía y cuatro en agua y saneamiento”, enfatizó Mossi.

Añadió que eso “pone de manifiesto la importancia de nuestra institución para mejorar la competitividad de la región y las condiciones socioeconómicas de la población, así como atraer inversión extranjera cumpliendo con nuestro compromiso de ser el puente de oportunidades entre la región y el mundo”.

Al finalizar 2022, serán tangibles un total de 89 proyectos y cooperaciones técnicas destinadas al desarrollo económico y social de los países miembros del BCIE, por un valor de cerca de 3.400 millones de dólares, apostilló Mossi.