Por Estefy Ochoa e Israel Pantaleón

El futbolista Mágico González, quien deslumbró hasta a Maradona y llevó a El Salvador al Mundial 1982, fue una figura importante dentro del fútbol centroamericano junto con el equipo de Cádiz de la segunda B hace ya algunos años, después de la llegada de este gran jugador salvadoreño, el portero costarricense Keylor Navas se erigió como el estandarte del futbol centroamericano en LaLiga, cuando fue portero del Real Madrid durante cinco temporadas para marcharse a la Liga One de Francia con el París Saint-Germain.

Ante el gran reto de potenciar el talento del futbol centroamericano, LaLiga ha estado trabajando con programas de formación de jugadores en esta región, con el objetivo de crear a las nuevas estrellas de este deporte.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En entrevista con Martin Pardo, representante de LaLiga de la región Centroamérica, cuenta más sobre el desarrollo del futbol en Centroamérica y los planes que tiene la liga con los jugadores, así como con la comunidad futbolera.

Pardo relata sobre cada uno de los programas que se están impulsando en la región, como la creación de escuelas en los distintos países centroamericanos para futuros deportistas, así como una nueva liga para el desarrollo del deporte y estrategias para el crecimiento de las ligas locales.

Principalmente, ¿Cuáles son los planes que tiene LaLiga para la formación de jugadores en centroamericana?

Creemos que la Liga Española no sólo es española si no una competición global, ya hace más de cinco años hemos decidido expandir nuestras fronteras y tenemos más de 45 delegaciones en todo el mundo realizando diferentes actividades y diferentes estrategias según la región. En el caso, por ejemplo, de lo que es Centroamérica, tenemos un acuerdo con la liga de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde en estos acuerdos de colaboración intentamos compartir conocimiento e información, no sólo en la parte deportiva sino también en la parte de negocios, protocolos de seguridad, tendencias y tecnologías, capacitaciones en temas de workshops en temas de negocios y deportivos, para poder contribuir con el desarrollo del fútbol. Por ejemplo, en El Salvador hay un proyecto un poco más deportivo, tenemos un acuerdo con su gobierno donde hay un formador que es de la Liga Española con el objetivo de formar a formadores salvadoreños para crear 262 escuelas, con el objetivo de sacar a los niños de las maras, al final intentamos poder compartir conocimiento no sólo en la parte deportiva si no en la de negocios.

“Contribuir en la industria del entretenimiento, ya que la liga también lo es, competimos por un espacio de ocio de nuestros consumidores, el fan tiene que elegir si va a ver Netflix, una película o un partido de la liga por eso es por lo que el fútbol es entretenimiento.”

En su opinión, ¿Cuál debe de ser la estrategia o el plan de acción para que Centroamérica tenga más jugadores de la talla de Keylor Navas?

Al final, yo creo que la estrategia que debería aplicar y que se está tomando en Centroamérica es la de poder tener ligas cada vez más fuertes. Recordemos que la liga es la unión de los equipos, es la representación de todos los equipos, entonces cuanto más unidos estos equipos puedan estar, una liga más fuerte, centralizada, esto va a hacer que la liga sea más competitiva y ahí producto saldrán más jugadores.

Hay un tema fundamental en esto que es la centralización de los derechos de transmisión, pasar de la televisión abierta a la televisión de pago, que cada mercado tiene su particularidad y están viviendo esas transacciones algunas, pero esto es el principal pilar y que permite el crecimiento.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

LaLiga su máximo crecimiento los últimos años se da a raíz de la centralización de los derechos de televisión, donde en lugar de que los equipos vendan sus derechos por separado como el Barcelona y el Madrid vendía los suyos, se venden en bloque, para un reparto más equitativa, esto hace que la diferencia de los equipos, por ejemplo un Real Madrid y un equipo de menos nivel en la tabla sea menor y estemos en una liga más competitiva y una liga más competitiva es lo que da paso a mejores jugadores, obviamente se automatice como puede ser el control económico y otros temas pero yo creo que la principal característica que tiene que haber es una liga fuerte, unida con una centralización de los derechos, control económico y sobre todo la antipiratería y a partir de ahí poder empezar a crecer.

¿Cuál es la percepción de LaLiga sobre el desarrollo del futbol en Centroamérica?                       

Creo que Centroamérica es una región totalmente futbolera, cuando llegue por primera vez hace ya más de dos años y medio, si bien sabía que en Centroamérica estaban locos por el futbol no me imagine qué tanto. En la mayoría de los países cuando vas del aeropuerto a la ciudad se topa con millones de campos de fútbol entonces, creo que lo principal a rescatar es que son territorios sumamente futboleros, donde la gente respira fútbol, donde en la mayoría es el principal deporte y donde a la gente le encanta jugar el fútbol, entonces, eso tiene que ser también la base del crecimiento de los derechos de televisión ,que van a valer siempre y cuanto a la gente le interese  mirar el fútbol y claramente en Centroamérica a la gente le interesa hacerlo, entonces hay mucho potencial porque cada vez los niños salen a jugar con un balón y disfrutan de hacerlo, yo creo que cada vez vamos a tener más jugadores centroamericanos, y la liga se está organizando para ser una liga fuerte y esto va dar lugar a tener un crecimiento notable en lo que es el futbol.

Creo en general, que la perspectiva es buena, se están pasando de tv abierta de pago en muchos casos que, en perspectiva, hay más recursos para los clubs para poder invertir en lo que es la formación, creo que están en caminos correctos encaminados hacia ligas más fuertes y centralizadas y esto va a poder colaborar con el crecimiento y el desarrollo de futbolistas centroamericanos.

Hay proyectos, por ejemplo, en Costa Rica han creado un centro de rendimiento, que tiene residencia para que los niños puedan vivir y se alimenten ahí, que obviamente cada vez son más clubs que han tomado ese modelo y estamos viendo cada vez más jugadores que van emigrando. Yo creo que se están trabajando sobre las bases cada vez más y el futbol en Centroamérica cada vez más va a continuar siendo una potencia.

“Hemos tenido jugadores históricos super trascendentales como el caso de Keilor y bueno, yo creo que van haber cada vez más.”

En LaLiga está habiendo más cambios en la forma de vender los derechos de transmisión de fútbol de como luchar contra la piratería, y como hacer cada vez ligas que los grandes clubs no se coman la liga y año con año sean los mismos ganadores, ¿Cómo están viendo esos cambios desde España hasta la liga inglesa o alemana?

Al final, el modelo de ventas centralizada de derechos es un modelo que funciona, esta comprobado que todas las grandes ligas lo tienen, la Premier league fue la primera, obviamente desde que la liga centralizo sus derechos, estamos más cerca de lo que es la Premier, nosotros seguimos creciendo.

La estrategia fundamental; al final los clubs grandes suelen y deberían tener la liga mucho más competitiva, con presupuestos buenos para poder invertir más en fuerzas básicas para hacer un club más competitivo y obviamente, si uno vende los derechos de forma individual lo que pasa es que se hace una diferencia muy grande entre el que más ingresa versus el que menos, un club pequeño vive casi prácticamente de los derechos. Dicho esto, cuando uno centraliza los derechos no sólo los clubs más pequeños ingresan más, sino que todos ingresan más, la venta conjunta y centralizada hace que esos derechos valgan mucho más, y puedan venderse no solo en el mercado natal sino en el global. Entonces a través de esta metodología de ventas centralizadas es que no paramos de crecer. Si miramos los números hace diez años estamos vendiendo casi más del doble y esto permite dar una ayuda al club que desciende ya que al pasar a una segunda categoría un reparto equitativo y una ayuda. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Hemos creado también los últimos años un departamento educativo que es la Liga Business School dado el crecimiento en la industria del deporte y la demanda de la misma gente en la cuestión de los clubs y en las otras entidades deportivas, creamos un departamento dentro de la propia industria. Realizamos la temporada anterior una formación con nuestros diferentes directores de marketing de comercial, de diferentes clubs, de la liga, realizamos formaciones al personal de la ligas y clubs locales, entonces los profesionales que utilizamos para los programas académicos que tenemos son gente que trabaja día a día en el sector. Al final no solo es desarrollar jugadores sino también poder formar a los sectores y desarrollar la industria del deporte.

¿Cuáles son los planes de LaLiga a mediano y largo plazo en esta región de Centroamérica y en todos los mercados por ejemplo Brasil, Argentina y Colombia?

Básicamente, la estrategia de LaLiga pasa por lo que mencionábamos antes, intentar colaborar con el crecimiento de la industria del deporte en general y el entretenimiento en la región. Poder tener cada vez más niños fans del futbol en general porque si crece el futbol crece la liga, entonces nosotros podemos ser… no queremos ser la primera competición, queremos ser la segunda porque la primera tiene que ser la liga local, la liga de El Salvador, Panamá costa Rica, queremos potenciar esas ligas, si esas ligas crecen y el futbol crece, nosotros por efecto colateral también vamos a crecer.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Entonces nuestra estrategia pasa por tener estas alianzas, donde fomentemos el desarrollo del deporte y el futbol para poder generar engagement con nuestros fans, los que ya están y los que todavía no lo son, llegarles con diferentes alternativas por ejemplo lo último que hicimos cuando comenzó la nueva temporada  en agosto, creamos una campaña con diferentes influencers de la región a realizar un unboxing del balón de la liga, también con artistas diferentes con diferentes disciplinas, de hecho nuestra campaña global es Play la Liga Santander, relacionado con la música, realizamos una campaña con el artista Camilo a nivel global donde diferentes influencers del mundo realizaban el baile de su canción que es específicamente para  la liga. Entonces básicamente intentamos liarnos a este tipo de conceptos y proyectos deportivos.

Finalmente, ¿Qué es lo que la Liga estará trabajando después de la salida tanto de Cristiano Ronaldo y Leonel Messi que eran grandes embajadores de esta liga?

Bueno al final para LaLiga ha sido un honor poder contar con jugadores de la talla de Messi, creo que siempre hemos tenido a los mejores jugadores en nuestros clubs los últimos años. También creo que con este programa que mencione de desarrollo internacional donde ya somos más de 60 personas en todo el mundo, hemos conseguido crear una marca y una competición fuerte y global no sólo en España sino a nivel mundial que está por encima de los clubes o de los jugadores, al mismo tiempo yo creo que el Real Madrid y el Barcelona son grandísimas marcas que no dependen de un solo jugador y otro, hemos tenido la marcha de Neymar, la marcha de Cristiano Ronaldo y obviamente  duele no vamos a decir que no, pero seguimos creciendo en la venta de derechos que al final se venden por paquete de diferentes años y ahora no está Messi pero bueno, vendrán otros y así, al final sin dejar de recalcar haber tenido a Messi tantos años con nosotros es un honor.