Los pasajeros del tren del Área Metropolitana pueden pagar sus pasajes utilizando medios de pagos electrónicos, como tarjetas de débito o crédito, de una forma fácil, rápida y segura, y sin costo adicional, anunció el gobierno de Costa Rica.

El pago electrónico inicia en la ruta de tren San José-Cartago, y en las siguientes semanas se activará de forma paulatina en las rutas hacia Heredia, Alajuela y San Antonio de Belén. Se programa que la implementación del sistema se complete el 11 de octubre del 2021.

Con este moderno sistema los usuarios se evitan los riesgos de usar dinero en efectivo, y cuentan con mejores condiciones de seguridad y salubridad. La tarifa actual del tren se mantiene de acuerdo a cada ruta y su valor será el mismo independientemente de si el pago se realiza con tarjetas de débito, crédito o en efectivo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), como se conoce este proyecto, entra en operación luego de seis meses de pruebas controladas que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) realizó para asegurar el buen funcionamiento del nuevo sistema.

El SINPE-TP, que se irá implementando paulatinamente en todas las rutas de trenes de INCOFER (ver recuadro adjunto), marca un paso firme hacia la modernización en el transporte público y la aplicación de los medios electrónicos de pago.

Simultáneamente, se está trabajando de lleno en la implementación del pago electrónico en autobuses, con la colaboración de los operadores del sector. El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre de 2022.

El SINPE-TP es una solución colaborativa entre los sectores público y privado, que apostaron por hacer realidad la modernización en el pago de pasajes en los trenes y, pronto, en las rutas de autobuses.

El inicio de esta modalidad de pago este lunes en la ruta Los Ángeles de Cartago-Estación Atlántico forma parte de las actividades de conmemoración de los 200 años de la Independencia de nuestro país.

Carlos Alvarado, presidente de la República, destacó la implementación del pago electrónico en los trenes del INCOFER como un pilar fundamental para la modernización de un transporte público enfocado en el usuario, que de ahora en adelante tendrá la oportunidad de realizar pagos de una forma cómoda, segura, sencilla y con tecnología de última generación.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“El pago electrónico que hoy iniciamos nos viene a demostrar que sí se puede. Sí se puede modernizar el servicio de trenes como lo hemos hecho con las unidades nuevas con las que ahora cuenta el INCOFER. Sí se puede modernizar y hacer más eficiente a una institución pública. Sí se puede dar la coordinación interinstitucional para lograr avances que esperaron por años, como el pago electrónico. Sí se puede diseñar un proyecto de un tren eléctrico moderno, aprovechando las energías limpias para ofrecer a los usuarios la calidad y frecuencia que requieren y generar empleos, desarrollo humano y progreso social para Costa Rica”, expresó.