EFE.– Asociaciones de mujeres en Panamá acusaron este martes al Parlamento, de mayoría oficialista, de incurrir “en un acto de violencia política” al desconocer los derechos a la igualdad y frenar avances legislativos que buscan garantizar la paridad de género en la vida político-electoral del país.

Esas iniciativas están contempladas en el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral de cara a los comicios de 2024 pero han sido rechazadas o eliminadas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la primera de las tres discusiones necesarias para su aprobación.

Los cambios al Código Electoral fueron elaborados a instancias del Tribunal Electoral (TE) por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados todos los partidos políticos y la sociedad, para proponer las reglas electorales que regirán las próximas elecciones.

El TE se retiró el lunes de la discusión parlamentaria debido a que no respalda las modificaciones que desvirtuaron la propuesta original y para las que no fue tomado en cuenta por el Legislativo.

LEER: Panamá afirma que Colombia incumple el trato bilateral sobre flujo migratorio

Es por ello que el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá, la Alianza de Mujeres de Panamá, la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogado, y la Coalición Internacional de Mujeres y Familias, emitieron este martes un pronunciamiento en rechazo a la actitud de los diputados.

El pronunciamiento destaca que la AN “al desconocer el derecho a la igualdad política de las mujeres, ha eliminado artículos que permiten corregir las desigualdades y prácticas nocivas en el ejercicio político que no corresponde con el activismo y presencia de mujeres en los partidos políticos”.

La representante del Fonamupp en la CNRE, Elia Tulipano, expresó a Efe su desacuerdo por cómo se lleva la discusión en la comisión parlamentaria, pues uno de los primeros artículos eliminado de la propuesta “es el que permite avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ejercicio político”, algo por lo cual el Foro “siempre ha propugnando”.

Se trata del artículo que “hacía referencia a que en todo partido político que se fuera a constituir, la base de organización de su estructura constitutiva debía postular el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres”.

LEER: Regulador de Panamá pide prudencia a bancos tras incidente que afectó cuentas

“No conocemos cuál fue el argumento que utilizó la Comisión de Gobierno para desvirtuar ese artículo”, afirmó Tulipano.

Las asociaciones de mujeres, dijo su representante, ven además con preocupación que mientras la propuesta legislativa consensuada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales “establecía topes de campaña para presidente, diputado y demás cargos, y aquí la intención (de los diputados) es aumentar esos topes de campaña algo que también, en su momento, perjudica a las mujeres porque tenemos menos acceso a recursos financieros para campañas políticas”

También que los diputados han “aprobado que las iglesias, en cualquiera de sus denominaciones, le puedan donar a partidos políticos, a precandidatos y a candidatos en procesos electorales (…) las iglesias viven de los diezmos (…) y no para invertir necesariamente en la política partidista”.

Tulipano destacó que le han hecho un llamado a la Comisión de Gobierno de la AN a “discutir de buena fe” para el “beneficio de la democracia panameña y su fortalecimiento”, pero adelantó que de aprobarse el proyecto con las modificaciones denunciadas llegarán “hasta la Corte Suprema de Justicia” para demandarlo.

El TE recomendó que si el proceso de reforma en curso “continúa por el camino que va” en la Asamblea Nacional, lo que implica un “retroceso”, las elecciones de mayo de 2024 se organicen bajo el Código Electoral vigente, sin reforma alguna.