EFE.- Al menos 92 mujeres hondureñas embarazadas han muerto en lo que va de 2021 a causa de la covid-19, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

El último deceso se registró hoy en el Hospital del Sur, estatal, de la ciudad de Choluteca, en el sur del país, indicó una fuente del nosocomio.

Horas antes, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, había indicado que la cifra se había incrementado a 91 en la “última semana epidemiológica”.

LEER: Honduras insta a embarazadas a vacunarse contra covid ante número de muertes

Según fuentes sanitarias, en la última semana habían fallecido cinco mujeres en estado de gestación.

Pavón lamentó que sigan muriendo mujeres embarazadas por no haberse vacunado contra la covid-19, enfermedad que, desde marzo de 2020 ha dejado al menos 9.081 muertos y 346.134 contagios en Honduras, informó el lunes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, Pavón hizo un nuevo llamamiento a las mujeres que esperan un hijo a vacunarse lo antes posible en los centros de inoculación habilitados, en los que hay prioridad para ellas, y a que no hagan caso a las noticias falsas que se difunden en redes sociales, afirmando que corren peligro si se inmunizan.

LEER: Las embarazadas toleran bien la vacuna contra la covid-19

Otras autoridades sanitarias también han venido haciendo llamamientos en el mismo sentido desde hace varias semanas, ante la alta incidencia de decesos de mujeres embarazadas.

Algunos sectores atribuyen el temor a vacunarse de algunas mujeres embarazadas, a los anuncios que se hicieron a finales de 2020 e inicios de 2021, en el sentido de que no serían inmunizadas las que estuvieran en estado de gestación, porque corrían algún riesgo, lo que después fue desvirtuado por las autoridades de Salud.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, 1,6 millones de personas han sido inmunizadas con dos dosis, mientras que 2,8 con una, según el Sinager. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.