EFE.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, dijo este martes que la región a la que representa y África tienen la oportunidad de avanzar en su desarrollo económico si saben mejorar de forma efectiva su colaboración.

Browne, además primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo en la apertura de la primera cumbre entre Caricom y África, que se celebra de forma virtual bajo la organización de Kenia, que es importante establecer estructuras de cooperación para promover intereses económicos mutuos.

“Debemos resistirnos a ser empujados al margen de la toma de decisiones internacional y colaborar para reestructurar la arquitectura financiera global”, sostuvo Browne.

ÉXITO DE PLATAFORMA DE SUMINISTROS MÉDICOS

Dijo que el éxito de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP, en inglés), que proporcionó vacunas que salvan vidas a los países caribeños, ha demostrado la capacidad de cooperar entre estos dos bloques.

“Tenemos a nuestro alcance exigir un cambio en el sistema internacional y hacerlo realidad”, subrayó.

LEER: EU dona 5,5 millones de dosis contra la covid-19 a los países de Caricom

Browne destacó que entre las naciones de la Unión Africana y Caricom suman una población de aproximadamente 1.400 millones de personas en países con grandes recursos naturales generadores de riqueza como el petróleo, gas, agricultura, minerales, silvicultura, turismo y pesca, entre muchos otros.

“Somos los proveedores de productos básicos vitales para la comunidad global y un mercado sólido para los bienes y servicios de Europa y América del Norte. Además, juntos tenemos el poder de voto de 69 naciones en las Naciones Unidas y todas sus organizaciones subsidiarias. Tenemos poder de negociación global, pero solo si se usa de manera efectiva”, subrayó.

DÍA DEL CARIBE AFRICANO

Browne propuso además la nominación del 7 de septiembre de cada año como “Día del Caribe Africano”.

Dijo que también existe la necesidad de crear un denominado Foro de Territorios y Estados de África y el Caribe (FACTS, en inglés), administrado conjuntamente por las secretarías de la Unión Africana y Caricom.

“En tercer lugar, cada año, a partir de ahora, deberíamos repetir esta cumbre en este día 7 de septiembre para analizar la situación global y nuestro lugar dentro de ella”, propuso.

En cuarto lugar, dijo que se debería encargar a las secretarías de la Unión Africana y Caricom que presenten dentro de un periodo de 6 meses una carta fundacional y un memorando de funcionamiento del foro hoy inaugurado.

LEER: Al menos cuatro países del Caricom reportan nuevas muertes por la COVID-19

Agregó que también se debe considerar un acuerdo para favorecer los enlaces aéreos, así como otro de doble imposición tributaria entre los estados africanos y Caricom.

ELIMINAR BUROCRACIA

“Insto a ambas secretarías a no burocratizar en exceso estas iniciativas. Nuestros acuerdos deben ser ágiles y eficaces”, destacó Browne, tras pedir a los líderes de los países de las dos regiones que creen vías de acuerdo entre África y el Caribe.

Browne sostuvo que la cumbre se lleva a cabo bajo la premisa de que Europa provocó el subdesarrollo de África y dejó el Caribe en una situación similar.

“Hoy, a través de su control del sistema financiero, económico y comercial mundial, las principales naciones europeas y sus aliados de América del Norte continúan manteniendo a África, el Caribe y otros países en la trampa del subdesarrollo”, denunció.

El evento virtual se celebra bajo el lema “Unidad entre continentes y océanos: oportunidades para profundizar la integración”, con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al frente.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Los participantes en el evento incluyen jefes de Estado y de Gobierno del Caricom y la Unión Africana, además de altos funcionarios de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS, en inglés) y del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, en inglés).