500 Startups, uno de los fondos de inversión en etapa temprana más activos del mundo, anunció su iniciativa 500 Luchadores III, con la cual invertirá 17 millones de dólares en 130 emprendimientos en etapa inicial de América Latina durante los próximos dos años y medio. 

Este monto equivale a tres veces más que el del fondo pasado.

En un comunicado, 500 Startups explica que el objetivo de 500 Luchadores III es apoyar las startups en etapa temprana de toda la América Latina hispanohablante para que crezcan y generen un “efecto multiplicador”.

Entre los casos de éxito en Latinoamérica de 500 Startups, se encuentra Clip (que recientemente se convirtió en unicornio al haber sido valuada en 2,000 millones de dólares), Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap. 

500 Startups invierte en startups de América Latina desde 2011. Durante estos años ha realizado 240 inversiones a lo largo de la región, todas en startups en etapa inicial.

Después de haber recibido fondeo y acompañamiento, estas empresas han sido capaces de levantar en total más de 1.5 billones de dólares. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Hasta el momento, 500 Luchadores III ya ha invertido recursos en 44 empresas y se espera que en los dos años y medio siguientes, pueda completar la inversión en las 86 startups restantes. 

Durante su operación, 500 Luchadores III ya cuenta con varios casos de éxito, entre estos se encuentra el de Terapify, una startup de salud mental que, de estar conformada por dos personas, se transformó en un equipo de 20 que gracias a este apoyo ya levantó más de 1.5 millones de dólares de capital. 

“América Latina ha sido parte de nuestra estrategia global por cerca de una década y nuestro tercer fondo es una señal de nuestro compromiso continuo con la región, en un momento en el que está comenzando a atraer a un número cada vez mayor de inversores internacionales. Estamos emocionados de multiplicar nuestros esfuerzos para nutrir a los fantásticos fundadores de América Latina”, sostiene Christine Tsai, CEO y Founding Partner de 500 Startups. 

Este tercer fondo de inversión de 500 Startups está conformado por recursos de oficinas dedicadas a la gestión patrimonial (family offices), de inversionistas privados que radican en la región y están interesados en verla crecer y del BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID. 

Para el BID Lab, una institución de impacto regional, esta inversión busca contribuir a expandir el acceso a financiamiento a emprendedores dinámicos de la región que, con apoyo de la tecnología, tengan el potencial de resolver los desafíos que enfrentan los países de la región, incluida la mitigación de consecuencias sanitarias, económicas y sociales en este escenario postcovid-19. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Con 500 Luchadores III tenemos más recursos para ayudar a las empresas y aumentamos el número en las que estamos invirtiendo. El ecosistema emprendedor en América Latina está creciendo tanto que nosotros también estamos creciendo y con ello, tenemos la posibilidad de hacer las cosas de manera más profunda”, sostiene Santiago Zavala, partner de 500 Startups. 

De las 130 startups que este fondo de inversión planea apoyar, 100 serán acompañadas a través de Somos Lucha, el programa de 500 Startups en el que el fondo trabaja de manera personalizada con los fundadores para prepararlos y obtener su próxima ronda de inversión. El resto será apoyado con fondos y acompañamiento pero no tendrá que atravesar por el programa.