Investing.com.- Las bolsas europeas caen por el temor a que el Banco Central Europeo reduzca sus compras de bonos en la reunión del jueves. Los bancos centrales de Canadá y Polonia se reúnen hoy para decidir qué hacer con la galopante inflación.

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja ante los temores de una desaceleración económica y el bitcoin sigue de capa caída tras el fiasco del martes en El Salvador. Mientras tanto, los precios de los metales básicos siguen subiendo, al igual que los costes de la energía.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 8 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Los temores del BCE afectan a los mercados europeos

Las bolsas europeas descienden tras una nueva advertencia de que el Banco Central Europeo podría empezar a reducir su programa de expansión cuantitativa ya en su reunión del jueves.

El gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, afirmó en un artículo de una revista que el banco podría reducir sus compras de bonos más rápido de lo que espera el mercado, debido a unas cifras de crecimiento mejores de lo esperado. Aunque es conocido por su postura agresiva, en minoría durante gran parte del pasado reciente, las declaraciones de Holzmann coinciden con la revisión al alza del PIB de la zona euro en el segundo trimestre a principios de esta semana.

Los analistas señalan que una reducción de las compras mensuales de activos del BCE podría situarlas en el nivel de principios de año, dado que el banco las impulsó para evitar un aumento del rendimiento de los bonos a principios de año. El euro baja un 0.2% frente al dólar, hasta 1.1814 dólares, mientras que el Euro Stoxx 600 desciende un 0.8%.

2. Los bancos centrales de Canadá y Polonia se enfrentan al dilema de la inflación

Otros bancos centrales también tienen que tomar decisiones este miércoles. Todo apunta a que el Banco de Canadá se desmarcará de su intención de ajustar la política monetaria en su reunión de hoy, ya que la propagación de la variante Delta del Covid-19 en Estados Unidos está provocando una desaceleración económica a ambos lados de la frontera. La decisión se conocerá a las 16:00 horas (CET).

Por su parte, el Banco Nacional de Polonia está sometido a una mayor presión para elevar los tipos de interés, después de que la inflación alcanzara máximos de 10 años en agosto. La decisión se conocerá a las 17.30 horas (CET).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

También se espera que el banco central de Rusia suba sus tipos de interés en su reunión del viernes, y los datos de inflación de agosto, que se conocerán hoy a las 18:00 horas (CET), influirán mucho en su decisión.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; encuesta JOLTS

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, ante la persistente preocupación en torno a la desaceleración de la economía debido a la última ola de la pandemia.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 54 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan menos de un 0,1%.

El principal dato económico del día será la encuesta de ofertas de empleo JOLTS a las 16:00 horas (CET). El número de vacantes ha registrado cuatro máximos históricos consecutivos en los últimos meses, ante los informes generalizados sobre la escasez de competencias.

4. El Bitcoin lucha por recuperarse de la caída tras el desastre de El Salvador

El bitcoin y otros criptoactivos recuperaron algunas de sus pérdidas tras la fuerte caída del martes, cuando la obtención de la moneda digital más grande del mundo de su nuevo estatus como moneda de curso legal en El Salvador no generó ningún entusiasmo en torno a la misma.

Hacia las 12:15 horas (CET), el bitcoin bajaba un 9,8% hasta 46.152 dólares. El ethereum se deja un 11% y el cardano retrocede un 12%.

El Gobierno de El Salvador se vio obligado el martes a suspender los registros en su aplicación de cartera Chivo, alegando problemas técnicos. El fiasco ahondó la desconfianza popular en la iniciativa entre los ciudadanos del país.

5. El aluminio registra máximos de 13 años; suben los precios del acero y la electricidad

Los precios de las materias primas siguen mostrando picos de intensa presión inflacionaria, registrando los futuros del aluminio máximos de 13 años y acercándose el precio de la bobina de acero laminado en caliente en Estados Unidos a los 2,000 dólares por tonelada. Ambos se han visto presionados al alza por los esfuerzos de China para reducir la contaminación mediante la reducción de la producción nacional.

En Europa, mientras tanto, los precios de la electricidad al por mayor en el Reino Unido han subido hasta más de 300 euros por megavatio/hora debido a la falta de generación eólica y a la escasez de gas natural, lo que ha obligado a las unidades de combustión de carbón que quedan en el país a aumentar la producción.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Los precios del petróleo también suben, ya que el complejo de producción y refinado del Golfo de México sigue luchando por restablecer la producción. Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1.3% hasta 69,25 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 1.2% hasta 72.56 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo publica este miércoles sus datos de reservas.

Investing.com
Investing.com