Por Amanda Solís Tapia .- Coloplast inauguró una planta de producción global de insumos médicos para ostomía y continencia en Costa Rica. La compañía de origen danés cortó el listón de su primer centro de producción en América Latina en el parque industrial de Zona Franca La Lima (ZFLL), en Cartago.

Esta planta es la primera de dos que desarrollará la empresa en tierras ticas, y representan una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 700 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. La segunda infraestructura, ahora en construcción, está prevista para inaugurarse en el segundo semestre de 2022.

Al respecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la inauguración de la planta resaltó la inversión y la creación de empleos. “Sabemos que estos 700 puestos de trabajo, así como la inversión en un nuevo edificio que entrará en operación en los próximos meses, permitirán continuar con la ruta de creación de empleos de calidad”, indicó.

Entre las razones para elegir a Costa Rica como sede de su primer planta en Latinoamérica, Jim Schumer, vicepresidente de Operaciones Globales para América de Coloplast, explica a Forbes Centroamérica que sobresalen el “acceso a empleados altamente educados; cercanía con Estados Unidos, un mercado de fuerte crecimiento para nosotros; una sólida presencia del sector de dispositivos médicos en el país; el acceso a energía ‘verde’, compatible con las metas de sustentabilidad de la empresa, y estabilidad política.

También puede leer Nitrile Gloves invierte en construcción de planta en Costa Rica

Las exportaciones de dispositivos médicos se han triplicado desde 2007 y, a partir de 2018, equipos médicos y de precisión se consolidan como el principal producto de exportación a nivel nacional. Además, al cierre del primer semestre de 2021, este segmento de productos creció 45% respecto del mismo periodo de 2020.

Schumer también destacó el apoyo gubernamental, de la comunidad empresarial y de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) para concretar el proyecto. Por su parte, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, señaló el establecimiento de Coloplast en el país “demuestra lo que nuestro país ha estado construyendo por tantos años en el hub de ciencias de la salud, lo cual se traduce en un ambiente confiable donde empresas del más alto nivel han encontrado las condiciones óptimas para sus operaciones”.

De esta forma, este centro de producción se suma a una red de siete plantas que cada año manufacturan 1,200 millones de dispositivos médicos para atender a 140 mercados. En un principio, la producción costarricense representará 2% del total global de Coloplast; sin embargo, la compañía estima que para 2025 se ubique en al menos 25%. “Este es un incremento considerable en un periodo corto de tiempo, pero tenemos grandes expectativas”, subrayó Schumer en entrevista.

La producción tica se distribuirá globalmente de conformidad con el modelo logístico actual de Coloplast, entre ellos los centros de distribución en Estados Unidos y en Hamburgo, Alemania. No obstante, Schumer no descarta que en un futuro cercano la producción se destine principalmente al continente americano.

Coloplast está presente en Costa Rica desde 2019, cuando inició operaciones en instalaciones temporales.

También puede leer Macy’s llega a Costa Rica por medio de Tiendamia