EFE.- El intercambio de nuevos productos entre Guatemala y Ecuador le permitirá al país centroamericano reducir el déficit de su balanza comercial que hasta ahora favorece a la nación suramericana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Gobierno guatemalteco detalló en sus canales de comunicación que los dos países concluyeron recientemente las negociaciones para incluir una gama de nuevos productos para ser comercializados libre de pago de aranceles, por medio del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que tienen en vigencia desde 2013.

Dicho Acuerdo de Alcance Parcial le ha permitido a Guatemala fortalecer su intercambio comercial con Ecuador, ya que en 2012 el déficit de su balanza fue de 202 millones de dólares y en 2019 descendió a 37 millones de dólares.

Sin embargo, en 2020, de acuerdo con estadísticas del banco central, se revirtió la balanza en favor del país centroamericano por 1,1 millones de dólares.

LEER: ¿Qué implica para Guatemala la vigencia del bitcoin en El Salvador?

De acuerdo a las cifras oficiales, en dicho año Guatemala hizo exportaciones por 46,9 millones de dólares al mercado ecuatoriano, mientras que las importaciones sumaron 45,8 millones de dólares.

Pero en el primer semestre de 2021 la balanza comercial se inclinó de nuevo en favor de Ecuador por un monto de 18 millones de dólares, ya que las exportaciones guatemaltecas sumaron alrededor de 29 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 47 millones de dólares.

NUEVOS PRODUCTOS A ECUADOR

En las nuevas negociaciones, Guatemala logró incluir para su exportación al mercado ecuatoriano productos textiles y artículos de confección, manufacturas de aluminio, caucho, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera y aceites.

LEER: Guatemala recibe 667.100 dosis de vacunas donadas por Canadá y R. Dominicana

El convenio añade, además, el envío desde Guatemala de artículos de confitería, ron, jugos, hortalizas y frutas preparadas y productos de panadería, entre otros.

La viceministra guatemalteca de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, explicó que los dos países harán los trámites necesarios para que cobre vigencia la ampliación del AAP en sus respectivas legislaciones.

Antes de esta ampliación, las principales exportaciones de Guatemala a Ecuador eran los alimentos para animales, detergentes y jabones, insecticidas, productos de limpieza y medicamentos, según el Ministerio de Economía.

Mientras que el país sudamericano le vende a Guatemala aceites de petróleo,  crustáceos cultivados sin ahumar, hornillas y cocinas, placas y baldosas y polipropileno, entre otros productos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Los principales mercados de Guatemala para sus ventas al exterior son Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo a registros oficiales de los últimos años.