Juan Monge, fundador de Zunify, decidió unificar y potencializar la industria financiera en Costa Rica, debido a la necesidad de modernizar la forma en la que los usuarios acceden y utilizan los productos y servicios que provee el sistema financiero.

Por casi 40 años la tecnología de tarjetas de pago no ha sido sujeto de innovación en un grado tal que genere un cambio significativo en este proceso y luego de tener por años el deseo de transformar la experiencia al realizar pagos, al igual que una profunda insatisfacción con una billetera saturada de tarjetas plásticas, recibos de papel no reciclable y materiales de programas de lealtad.

En el 2017, el ingeniero mecatrónico empezó a plantear una solución de pagos digitales haciendo uso de la automatización, la digitalización y las tecnologías limpias. En el 2018 su propuesta fue seleccionada como parte del programa de The Founder Institute, la incubadora de ideas más grande del mundo,en el capítulo de Los Ángeles, EE.UU. De la mano de expertos en innovación, diseño, banca y tecnología nació Zunify, una red de pagos que potencializa la experiencia de compras de sus usuarios al unificar en una sola aplicación móvil sus cuentas bancarias, líneas de crédito, programas de lealtad y cupones promocionales. 

Zunify permite realizar pagos móviles en puntos de venta físicos, tiendas de comercio electrónico y pagos remotos. De esta manera, sirve de herramienta de transformación digital para las entidades financieras, y es capaz de colaborar y potencializar las propuestas fintech que han comenzado a surgir en el país. Adicionalmente, es la primera red de pagos multibanco en inscribirse en la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como proveedor de servicios de pago. 

“Nos sentimos muy orgullosos de ver nuestra empresa consolidada, ya que nació como una idea para facilitar la vida de todas las personas y promover la creación de nuevos productos financieros para su beneficio. Además, hemos tenido el respaldo de asesores e inversionistas globales que nos dan solidez e impulso para seguir trabajando en expandir la red a nivel global”, comentó Juan Monge, CEO y Fundador de Zunify.

Leer: La piratería golpea las transmisiones deportivas en Centroamérica

Zunify busca ser un aliado de la industria financiera que ofrece mayor seguridad y comodidad al usuario final, habilitando realizar sus pagos en punto de venta a través de sus dispositivos móviles, que ya llevan siempre con ellos.

La propuesta de valor de Zunify va en línea con una mejor estructura de costos para las entidades afiliadas a la red, así como su compromiso ambiental y su política de no utilizar dispositivos adicionales (como datáfonos). La aplicación propone un método de pago libre de plásticos y papel que no solo facilita el proceso de compra para sus usuarios, sino que también disminuye el impacto ambiental.  

Monge se aseguró de reclutar profesionales con el conocimiento y la experiencia necesaria para el desarrollo de tecnología innovadora propia de Zunify. Es así como se forma el equipo cofundador de Zunify integrado por la ingeniera industrial Sofía Ortega, quien trabajó en el área de operaciones de BAC Credomatic; el ingeniero mecatrónico Javier Herrera quien tiene experiencia en automatización e Internet of Things (IoT) en empresas como Tecnología para el Mantenimiento (TPM) y Automatizacion Avanzada (AASA); y el ingeniero informático Luis Conejo quien trabajó en desarrollo de software para empresas como Banco Cathay, Intertec International y Tecnología para el Mantenimiento (TPM). 

Entre los socios de la empresa, se encuentra ron el estratega de marca austriaco Fabian Geyrhalter, quien es Amazon Best Selling Author y ha trabajado con empresas como Warner Brothers y la Fundación Bill y Melinda Gates; el alemán Uwe Hook, quien fue el CMO de Worldremit y director digital global de Visa y ha colaborado con marcas como Mercedes-Benz, Nestlé y H&M; y el empresario costarricense José Coto, actual Chief Delivery Officer de Creative Drive quien ha fundado empresas especializadas en marketing digital. Además, cuentan con inversionistas tanto nacionales como internacionales, destacándose la firma canadiense Loyal VC, la cual apoyó a la empresa desde sus inicios.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter