La empresa de logística y transporte DHL ambiciona contar con un 30% de los cuadros Directivos y Ejecutivos de la compañía, ocupados por mujeres por lo que está ejecutando acciones para impactar la inclusión de la mujer a la industria logística y de transporte.

Para esto, DHL Global Forwarding lanzó un Talkshow llamado “Mujeres en Logística: Del diálogo a la acción” para dar a conocer distintas perspectivas, experiencias y retos que han tenido que superar las mujeres para tener éxito en estas áreas, así como compartir las acciones que están llevando a cabo para poder apoyar la participación y desarrollo del género femenino.

Este talkshowreunió a más de 500 asistentes. Conducido por Glenda Umaña, periodista internacional, el panel contó con la participación de Carolina de la Paz, Gerente Senior de Logística para Latinoamérica en Lenovo; María Alexandra Feoli, Directora de Ingeniería en Intel; Mónica Villegas, Directora Senior de Recursos Humanos para DHL y Ninoska Salcedo, Directora de Servicio al Cliente y Logística Centro América para Colgate, quienes resaltaron la importancia de generar una cultura transparente e intencional de equidad de género en las empresas.

“Hoy en día, el nuevo consumidor ha impulsado una gran aceleración en temas logísticos generando una oportunidad de nuevos empleos y, por ende, más posibilidades de participación para mujeres. Por esto, para contribuir en la reducción de la brecha de género en el sector de la logística y transporte, quisimos compartir con todos los asistentes distintas experiencias de mujeres que han tenido éxito en el sector y así fomentar a que más mujeres decidan ejercer en la logística”, dijo John Knohr, CEO de DHL Global Forwarding para la región de América Central y el Caribe (CENAC).

Uno de los retos que han tenido que superar es de las propias barreras que se imponen las mujeres a sí mismas, ya sea de forma consciente o inconsciente. “En mi puesto de liderazgo, no es imposible cumplir las metas y ser mama, el trabajo en equipo, en la familia, es clave para lograr el balance vida – trabajo y así poder alcanzar el desarrollo a nivel personal y profesional” dijo Ninoska Salcedo, Directora de Servicio al Cliente y Logística de Colgate para Centroamérica.

LEER: La ONU critica la ausencia de mujeres en el Gobierno interino afgano

Las participantes resaltaron factores críticos de éxito, para que más mujeres continúen desarrollando una carrera ejecutiva en sus organizaciones:

  1. Saber buscar y apoyarse en Mentores
  2. Ser transparentes y directas al comunicar lo que quieren en sus carreras
  3. Trabajar con pasión
  4. Tomar decisiones valientes
  5. Ser versátil y flexible
  6. No tomarse nada personal
  7. Poner límites.

“Debemos ser agentes de cambio sin importar nuestros puestos para que más mujeres sean parte de estos sectores. Aprender a adaptarnos, ser flexibles y conectarnos”, añadió Carolina de la Paz, Gerente Senior de Logística para Latinoamérica de Lenovo.

John Knohr, CEO de DHL Global Forwarding, menciona que escuchar todas estas historias lo motivan a seguir promoviendo programas a favor de la igualdad de género en la organización: “Queremos invitar a todos a que pasen del diálogo a la acción para que juntos podamos crear empresas y equipos más inclusivos”.

En el caso de DHL Centroamérica, el 37% de su fuerza laboral son mujeres y un 43% de los equipos gerenciales de los 6 países donde operan, son mujeres; a lo que aspiran, en línea con la meta global, es a contar al menos con un 30% del Board of Directors CENAC representado por mujeres, para el 2025.

LEER: Martha Debayle: “A las mujeres nos han enseñado a dudar, debemos romper con eso”

Para promover la participación una de las estrategias de DHL está enfocada en la transparencia, ser específicos en donde están las oportunidades, y comunicar abiertamente los puestos donde se necesita promover la participación de mujeres en las áreas de liderazgo.

Además, se implementó el programa “Mujeres Montacarguistas” en Costa Rica, el cual consiste en seleccionar, capacitar en seguridad y operación de maquinaria a mujeres para certificarlas como operadoras de montacargas y que pueden ser contratadas.

“Estamos convencidos de que con este programa podremos seguir apoyando a que más mujeres sean parte del sector de la logística mientras sumamos esfuerzos para mejorar la empleabilidad de la mujer en; por esto, queremos extender este programa a todos los demás países de Centroamérica para el primer trimestre del 2022”, comentó Knohr.

A pesar de que la participación de las mujeres en el mundo laboral ha ido creciendo de manera considerable, en la escalera de liderazgo es aún un factor para prestar atención. Esta brecha tiende a ampliarse en algunos sectores productivos, como lo es la industria logística y de transporte.

De acuerdo con la Comisión Europea, en el 2017, el sector de la logística y transporte dio empleo a más de 11 millones de trabajadores en todo el continente; sin embargo, las mujeres solamente ocupaban el 22% de los puestos de trabajo. Ahora bien, aunque no hay cifras específicas en Latinoamérica, se deduce que estos datos son aún más bajos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.